Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


educación Libre… sociedad anárquica.

Con gran frustración veo el terminar de este año escolar… saber que tanto esfuerzo, trabajo, tantas rabias, frustraciones y anécdotas… todo un año para conseguir: UN NUMERO, si, un maldito numero… Calificación que no considera valores ni lo aprendido realmente, sino es una manera de evaluar quien memoriza mas rápido.

Si tuviésemos que analizar lo que esta mal en el actual sistema de enseñanza, la respuesta es TODO. Es tan simple como analizar su finalidad: imitar el sistema social y capitalista, manipular seres en su formación para que terminen en un tribunal o como banquer@s, votando por el o la primer líder que les impongan, hasta ahora les ha resultado bastante bien, por desgracia.

Y esos no son todos los casos, ya que por lo menos en este país, y creo que en la gran mayoría de los otros países también se da, la brecha existente entre la educación particular y la educación estatal es muy pero muy grande… y por mucho que las autoridades en sus discursos digan que lo van a cambiar, saben que es una mentira por que a ellos mas que a nadie le conviene, ¿pero por que? para poder mantener el “estado de las cosas” o statu quo para que l@s mism@s mantengan el poder, esto lo hacen de una forma mercantilista, donde la “calidad” de la educación va a depender de tu clase social y del dinero que poseas… el mas claro ejemplo de esto es el siguiente:

El hijo de un exitoso empresario va poder asistir a una mejor escuela, según esta lógica “aprenderá más” y por lo tanto (y como esta planeado en este sistema) en su futuro será más poderoso. Contrariamente esta el hijo de una familia de la clase trabajadora, que al no poseer los recursos económicos tiene que sacrificar, en este caso la entrega de una “educación de calidad”* para sus hij@s y por consiguiente seguirá produciendo masas de trabajadores y trabajadoras oprimidos.

¡Si no hay proletariado que trabaje, no hay burguesía que se enriquezca!

El sistema de enseñanza No estimula el aprender

*Aunque en muchos casos se ha comprobado que el estudio, en este sistema de enseñanza no es el mejor sistema para escalar socialmente, si bien existen casos, estos no tienen comparación con la cantidad que no han podido surgir o han preferido otros caminos… como la delincuencia por dar un ejemplo.

Además todos, absolutamente todos los medios de este sistema están manipulados para poder moldearnos, de modo que en el futuro seamos “competentes” y “buenos esclavos trabajadores”:

La Autoridad, la evaluación, la competencia, las leyes y reglamentos, el uniforme, el horario, la asignación de un puesto en la sala de clases… la materia, el curriculum… ect. Si eres o as sido estudiante sabrás alargar esta lista.

Lamentablemente estas verdaderas cárceles han pasado a ser de carácter obligatorio en muchas partes del planeta, por lo tanto se reducen las alternativas y puede generar grandes problemas el prescindir de ella.

Pero como acabo de escribir las alternativas se reducen, de una manera dramática, pero no desaparecen…

http://www.goear.com/files/sst4/1abe6d5d5c0a4c894f35a3c14a919557.mp3″

Escuelas Libertarias:

Estas son instituciones alternativas donde se busca educar personas, hombres y mujeres, No maquinas al servicio del poder. Día a día intentan fomentar todas las capacidades y habilidades que posee l@s niñ@s.

En estas escuelas, l@s niñ@s tienen voz, se consideran también las capacidades de est@s y los contenidos están adaptados según la capacidad de o la estudiante.

Esta pedagogía, que por cierto no es nueva, sino escasa, se nutre de toda la historia de la pedagogía, asumiendo las ideas que le son útiles para educar en y para la libertad; de la ética de la anarquía, de la psicología de la educación, de la sociología educativa y del pensamiento libertario.

En vez de formar “trabajadores capacitados” para el futuro, el fin de estas escuelas es netamente aprender a vivir en libertad, con todo lo que esto implica… personas solidarias, no violentas, justas, antiautoritarias, respetuosas, seres que practican el apoyo mutuo y la autogestión.

Libertad Ahora!!

La manera en la que se sustentan estas escuelas es totalmente autogestionaria, no sigue las costumbres de la enseñanza estatal ni privada. Desde la economía a las actividades prima la autogestión que es un rasgo que tratan de inculcar en l@s niñ@s día a día.

Sin premios ni castigos, tampoco exámenes… La igualdad de información para tod@s, se comparte la responsabilidad y la relación con ambos géneros. Se les inculca el dialogo y la tolerancia, como armas contra la violencia.

Estas llevan muchos años funcionando, pese a todas los obstáculos que han aparecido en el camino, y por el bien de la humanidad espero continúen su labor y que se expanda en todos los rincones de este planeta.

(-A-)

Para conocer un poco más sobre el funcionamiento de escuelas Libertarias:

Escuela Libre Paideia – Escuela que lleva casi 30 años de funcionamiento y Autogestión

¿Por que Educación Libertaria? – Texto explicativo de Pauline McCormack

Y mi película favorita: La Lengua de las Mariposas:

– Que trata sobre como plasmar ideas libertarias en la educación, puede cambiar la vida de un pequeño en forma positiva. Se ambienta en la época del la Guerra Civil española, por lo cual Don Gregorio el profesor, (interpretado por el compañero Fernando Fernán Gómez Q.E.P.D) es perseguido por sus ideales y el amor a la libertad)

Si la regla de su sistema es ser sumiso y no pensar… Desobediencia Ahora y Siempre.

Salud Compañer@s!

Una sociedad sin escuelas sería una sin instituciones de misticismo y autoridad. Sería una sociedad de auto-regulación donde las instituciones serían productos de la necesidad y utilidad personal y no fuentes de poder. Sería una sociedad anárquica.

Pauline McCormack

Anuncios

10 comentarios so far
Deja un comentario

que tal compañero

lo que dices es muy cierto, debo acotar que la diferencia entre COLEGIO privado y ESCUELA pública es que en el privado te enseñan a mandar mientras que en la estatal te enseñan a obedecer para, como tu dices asegurar el estado de las cosas.

tenemos una gran suerte de tener una profesora libertaria (tu ya sabes quien) que nos enseña diferentemente al resto. ojala hubieran mas profesoras como ella para asi lograr una educacion de libertad, de cooperativismo, de apoyo mutuo. De hacer las cosas por nosotros mismo. Asi deberia ser la educación.

Si tenemos suerte y hay un diario anarquista/libertario en curico, con gusto instruiré al pueblo, SIN VERDADES, SIN JERARQUÍAS, SIN STATO QUO.

otra cosa, me preocupa un colegio que hay en vitacura. Es del opus dei, (la mas facha de toda la iglesia católica) donde segregan los sexos y enseñan impunemente el fascismo a sus alumnos. Nadie del gobierno ha hecho nada y prometo averiguar al respecto.

Comentario por jorge

“MATERIALISMO NO!”?, y eso?

Comentario por ABRAXAS

Primero que nada, gracias por pasar y comentar…

Lo que pasa es que este es un panfleto que fue entregado en la calle a gente común y corriente, y se constaba con poco espacio y tiempo para lo que es la redacción del mismo, como bien se puede notar…

La confusión se genera porque acá “Materialismo” se toma por un sentido capitalista, que realmente dudo de su verdadera validez, pero esta aceptado socialmente y es usado popularmente para lo que seria “el culto al dinero y los bienes materiales”

Mi intención no es pasar a llevar la corriente filosófica ni nada de eso, sino que por la banalidad que se le ha cedido al concepto al común de la sociedad fue agregado al panfleto…

La intención de la entrega del panfleto creo que es clara y en ningún momento buscamos confundir al receptor de este, lo siento por el error o si es que te pase a llevar en algún sentido, pero esa es la razón por la cual fue usado este término.

Gracias nuevamente por pasar, por comentar y por la corrección, espero que no te hagas una mala idea de la agrupación

Salud, y espero que vuelvas a visitar el blog
Errare Humanum Est 😉

Comentario por Emilio

Lo que mencionas en tu articulo es muy cireto y esta muy bien editado, solo te falto agregar que una escuela particular – la universidad en particular- en seña a sus estudiantes a ser lideres, mientras que en una publica lo esseñan a derrotar a esos lideres. EXELENTE.

Comentario por axel

Es cierto lo que se plantea acerca de la educacion en la actualidad, de acuerdo con el sistema que la mayoria de los paises tienen,yo en poco tiempo culminaré mis estudios para ser maestra de educacion primaria, siempre quise dedicarme a la pedagogía, pues siento que hoy en dia se necesitan otras nuevas visiones acerca de la como llevar la educacion, si nos remontamos a la historia siempre es lo mismo el pueblo no avanza,explotado por otros que solo ven su bienestar sin importales si quiera que se benefician vilmente de otro ser humano y en otro de los casos de la misma naturaleza y animales que estos solo pierden su existir en este planeta sólo porque generan poder y riqueza a una bola de explotadores, pero pues son los que estan moviendo una mayor masa a su antojo… Aunque lo bueno es que ya soy otra mas que se da cuenta de eso, ahora lo que queda es ayudar a que esto cambie.

Creo en la parte libertaria me interesaria saber mas acerca de este tipo de escuelas, aunque como lo plasman me puedO dar una idea y percibir que es una buena forma de actuar ante lo que se necesita realmente para ser autenticos y no manipulados, como lo esta logrando el sistema con la mayoria de las personas.

Sinceramente, aprecio que se den este tipo de espacios y solo esta en poder darle mayor difusión para que esto se vuelva en lo que debe ser una realidad.

Comentario por mujer greu

@axel: jeje… pero aun mantengo la opinión sobre los objetivos de ambas institucione [privadas y publicas] aunque en la educacion publica nace con mas fervor el animo insurrecto 😉

@mujer greu: Suena dificil, y quizas no siempre se termina en una “escuela libertaria”, debido a lo escasas que son, pero he podido ver y felizmente participar de como las ideas libertarias se pueden llevar a cabo en la educación “comun”… asi que te deseo toda la suerte y que mantengas tu auntenticidad.

Gracias por los comentarios… 😀

Comentario por Emilio

Paideia escuela libertaria? Cuando l@s niñ@s no cumplen los objetivos que ellos mismos se han marcado, se le considera un ”mandao” y todos los demás pueden mandarle y como no les gusta que los demás les manden al final l@s niñ@s cambian de actitud y se aseguran de cumplir sus ojbetivos en adelante esto lo dicen ellos, no yo, ir a su web para verlo)… Un método más de … RECOMPENSA Y CASTIGO !!!! Os es que nadie puede verlo? ¿Entonces por qué se tiran el farol de que ellos no aplican lo de la recompensa/castigo? Hay otras maneras de enseñar-aprender, crear escuelas que trabajen desde la curiosidad innata de l@s niñ@s, y ya verán Vds. como no hay que ni recompensar ni castigar, la recompensa es lo que viven dia a dia… Ni la escuela pública ni las ‘libres’ ni muchas otras han comprendido esto. Dejen en paz a l@s niñ@s!!!
Candela
(Muchas cosas dan cancer, la que más la estupidez humana).

Comentario por Candela

@Candela :

También anhelo el día en que las instituciones conocidas como escuelas, esten fundadas en la real curiosidad por parte de lxs niñxs de aprender, pero es necesario bastante trabajo debido a la inadaptacion que padecen estxs niñxs frente a la sociedad, y viceversa [bueno, en realidad cualquier libertarix, sin importar su edad].
Referente a lo de ‘recompenza y castigo’, es irracional afirmar que el Proyecto Paideia es perfecto… la escuela, como cualquier otra, en sitensis, tiene una manera de funcionar, y la creacion de obejtivos propios no tiene porque verse solo como recompenza-castigo, bien sabido es por todxs que [como medio para alcanzar un objetivo, o no], toda accion tiene su reacción…

Salud! …

Comentario por Emilio

Hola Emilio, pensaba que no había nadie por aquí.

Dices: ”’ También anhelo el día en que las instituciones conocidas como escuelas, esten fundadas en la real curiosidad por parte de lxs niñxs de aprender, pero es necesario bastante trabajo debido a la inadaptacion que padecen estxs niñxs frente a la sociedad, y viceversa [bueno, en realidad cualquier libertarix, sin importar su edad”.
No soy docente pero creo que sí, hace falta mucho trabajo, sobre todo cambiar el modo en que miramos la educación. Hace falta la escucha a lxs niñxs y quitarse el agobio por el curriculum. Creo que si lxos niñxs están desmotivados es pq la escuela desmotiva en general, simplemente. Y luego viene la bola de nieve, para motivar a que recompensar (escuela tradicional) y si se recompensa se castiga (ausencia de recompensa, malas notas etc. o ‘mandar al mandao’, perdona pero esto se ma quedao clavaito en el alma).

Yo no he afirmado que el Proyecto Paideia sea perfecto, lo que digo es que se contradicen cuando afirman que no usan recompensa/castigo y si hablamos de ser críticos habrá que serlo también con ellos. En realidad, admiro la labor de esta escuela, ojala hubiera muuuchasss paideias más, a pesar de sus imperfecciones.
Un saludote,
Candelaria

Comentario por Candela

@Candela :

Pues si, hay un responsable detras de los contenidos de este blog, que pone atención y aprecia las reacciones de quienes las leen, en especial cuando consisten en miradas criticas y constructivas a la practica libertaria… por eso, y ya que lo habia olvidado, te doy las gracias por leermee y darte el tiempo de reponder.

En realidad concuerdo de gran manera con lo último que has escrito, ya que queda darle a la educacion en si un nuevo enfoque en lo que es el proyecto de persona y no al medio para solo alcanzar una meta,ademas de enfatizar en la ardua labor de cada unx de las personas que trabajan diía a día para liberar tan preciado recurso, acortando asi la brecha entre la educacion normal y la libertaria.

Salud Candelaria!

Comentario por Emilio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: