Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Software con A circulada

Hoy en día cada vez se amplia mas el uso del termino “Software Libre”, junto con esto también se ponen sobre la mesa y se discuten las ventajas y desventajas comparándolos con lo que es el software propietario…

Pero primero que nada hay que saber que es el software libre, así que voy a recurrir a mi vieja amiga y por cierto, libre también… Wikipedia, esta interesante enciclopedia lo define como:

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software”

Bueno, seguramente te preguntaras que hace un joven anarquista hablando de informática, esto se debe a que por lo menos a mi juicio, y al de muchos otrxs, y en contra de otrxs tantxs, es que el uso y distribución del software libre tiene una gran relación que las ideas y la puesta en practica del anarquismo…

Puede quizás sonar un poco paranoico, y tampoco busco decir que el software libre es anarquista, pero si, según lo que yo veo es que existe una enorme relación entre estas nobles ideas… Partiendo desde la premisa de la Libertad, factor especial para lo que es el desarrollo de ambas ideas, en el software libre esta se podría sintetizar en estos cuatro enunciados: la libertad de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie… además de que mediante técnicas irónicamente contrarias al copyright que se combate se asegura la libertad de este mismo, como por ejemplo el Copy-left y otros mas…

Tux.

Además la libertad de distribución y modificación, hacen que el desarrollo de esta increíble herramienta sea en comunidad, donde todxs juntxs, por el bien del resto de la comunidad y por lo general desinteresadamente, gran cantidad de tutoriales, foros, webs, blogs y otros recursos dedicados a la solución de problemas y ayuda a los que somos nuevos o nuevas… Apoyo mutuo entre los participantes, para la mejora y mayor distribución de la idea. La misma variedad entre los participantes, y sus ganas de ir mejorando este producto han hecho que surgan una gran variedad de este llamadas distribuciones y comúnmente denominadas “distros” esta gran gama de “sabores” hacen que el usuario tenga a su disposición esta gran cantidad de opciones y así poder adaptándose a la vez a la capacidad de los ordenadores y por ende no se reduce a un uso exclusivo y existe la condición de igualdad, que es muy importante para el desarrollo de la libertad.

Ya tenemos Libertad, Igualdad y Solidaridad, me suena bastante familiar… por medio de la descentralizaron del poder, o sea la siendo la alternativa viable al imperio monopólico impuesto por Microsft u otros sistema de software privativo se podrá fomentar la libertad individual de cada usuario.

Otro punto que compartimos es que en ambos casos somos minoría, esto quizás se deba a que lamentablemente ambas ideas comparten otro punto en común, y este es precisamente que las dos están rodeadas de montones de mitos, tergiversaciones y mentiras… la gran cantidad de mitos que rodean el funcionamiento de Linux hace que mucha gente le tema y o crea que no le servirá, incluso que no puede usar programas o cosas así… cosas que poco ha poco se han demostrado que son falsas y otras que se esta trabajando para mejorarlo… y bueno, en el caso de lxs anarquistas esta mas que claro que la enorme criminalización que sufrimos día a día nos dificulta el camino pero no nos impide avanzar.

Ahora, cuando se habla de software libre no solamente se esta hablando de S.O. (Sistema operativo) sino que también de una gran cantidad de aplicaciones que también pueden ser utilizadas bajo software propietario… como muestra de las bondades del software libre, aquí unas cuantas recomendaciones que quizás utilizas y no sabias que son software libre, y si no las ocupas, te las recomiendo: (click en los banners para descargar)

El galardonado, fácil de usar y gratuito navegador web Firefox, excelente herramienta, mas rápido, mas seguro… personalizable, con una gran comunidad de usuarios y montones de complementos.

mozilla_thunderbird

Thunderbird es un programa para manejo de múltiples cuentas de correo electrónico, con las mismas o más funcionalidades. Fue programado en base al código de Mozilla y, tal como este, es gratis y de código abierto.

OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para muchas y diversas plataformas, como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Está pensado para ser compatible con Microsoft Office, con quien compite. Soporta el estándar ISO OpenDocument para el intercambio de datos, y puede ser utilizado sin costo alguno.

GIMP (GNU Image Manipulation Program y gratuito englobado en el proyecto ) es un programa de edición de imágenes libre GNU y disponible bajo la licencia GNU General Public License. Exelente Alternativa a Fotoshop.

…y así tantos otros proyectos mas.

Esta es una manera de introducción a esta gran idea, que quizás no es muy técnica, pero esta escrita desde la mente de un amante de la libertad y que ha visto como se puede practicar dentro de la informática y con excelentes resultados.

Además de una introducción es una cordial invitación para que averigües y puedas dispar setos mitos, a que lo veas tu mismx, y si te animas a probarlo.

Solo basta con buscar información en la web, porque como ya escribí allá arriba, existe un gran soporte y una comunidad deseosa de ir arreglando la idea y ayudar a lxs usuarios, y lo otro es atreverse, a perderle temor a lo desconocido, a lo nuevo, a la libertad.

Saludos Libertarios!

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

Que tal! Di a tu blog por medio de-no-se-donde pero me alegra haber entrado y leerlo, sobre todo este post que has dedicado al software libre desde una perspectiva más filosófica que técnica y de detalles. De hecho así fué como me inicié en esto del dark side, ya con el tiempo vas percibiendo que efectivamente software privativo como Windows no son tan buenos como de niño te lo han hecho saber.

Concuerdo mucho con algunas ideas que has escrito por aquí y otras no tanto, pero que bien encontrar a un punk usando GNU/Linux C=

Me estaré hechando una vuelta en unos días.

Comentario por cyb3rpunk

Me alegra que te guste el resultado, aun mucho mas de que tambien sea usuario de software libre…

Yo soy mas bien nuevo en todo esto, es por eso que mi analisis es mas filosofico, y he de admitir que ese fue uno de los factores que me llamo la atencion de GNU/Linux…

Gracias por pasar y por comentar, espero verte pronto por aqui nuevamente.
Salud and share the software 😉

Comentario por punkontento

muy buen post carnal, fijate que he vuelto a instalar el ubuntu y me he llevado una de mis agradables experiencias despues de tan terrible problema de hacer funcionar mi tarjeta de video, pero con la version gutsy se ha solucionado no todo pero si el sacar provecho de ella en el compiz fusion, hay unos detallitos que hay que arreglar, en un dia de estos hare un post sobre mis experiencias en ubuntu y de no tener miedo a migrar o hacer el intento de probarlo.

SalU2 y felicidades por tu post =).

Comentario por mechanixpv

[…] Los motivos por los cuales se considera a este Libre y el porqué de mi preferencia y apoyo, ya lo he dejado claro en esta entrada. […]

Pingback por Revolution OS « Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ

[…] ha sido incluido en todas las versiones estables de Debian, debido a factores comunes entre ambos [Software Libre y Anarquía] como lo son la libertad, la igualdad, la cooperación voluntaria y la solidaridad. ↑ […]

Pingback por F.A.Q Anarquista.deb « Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ

Me sorprende este dato,y que bueno que le hallas dedicado una entrada a este tema, sigue adelante como siempre y estamos ya saves donde por cualquier cosa que nesecites o quieras comentar, cuidate!!!
Salud!!!

Comentario por Aztlán

[…] – Software con A circulada […]

Pingback por Revista Anarkia.cl Numero Dos « Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ

[…] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, […]

Pingback por Créer adresse email

[…] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, […]

Pingback por Crea email libero




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: