Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Uso ODF rechazo OOXML
2 abril, 2008, 11:48 pm
Filed under: Personal, Software Libre | Etiquetas: , , ,

Triste día para lxs usuarixs y lxs que apoyan el uso del software libre, en especial en la constante búsqueda para la liberación de los documentos. Esto se debe a que hoy la ISO [Organización Internacional para la Estandarización] ha convertido al formato “libre” OOXML de Microsoft en un estándar… que de libre en realidad no tiene nada, no es software libre, ni open source, es solo mas de lo mismo, osea la constante cruzada por parte de Micro$oft para poder crear y gobernar un monopolio de información…

Otro golpe de la empresa estadounidense, que además de perjudicar la libertad al momento de compartir datos, también miente a la hora de imponer su nuevo formato, esto se puede apreciar en la siguiente traducción de un texto que he extraído de “Entre Tuxes y Pepinos”:

¿Por qué Open XML no debió recibir la estandarización ISO?

OpenXML no es estándar

Un estándar debe estar totalmente documentado públicamente. Además, su proceso de estandarización (ECMA) debería haber garantizado que todas las patentes de los proponentes del mismo fueran desveladas y licenciadas como mínimo en términos RAND. Finalmente, es necesario que una propuesta de estándar ISO cumpla y no contradiga los estándares ISO ya preexistentes para no obligar a “reinventar la rueda”. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

OpenXML no es abierto

Para que un formato pueda ser considerado abierto, ha de estar libre de regalía o condición alguna por patentes, y no puede ser controlado por una única empresa (…que además en este caso cuenta con un amplio historial de amenazas a sus competidores mediante patentes de software). Por otro lado, el formato en cuestión debe ser multiplataforma por naturaleza. Office OpenXML no cumple ninguna de esas condiciones.

OpenXML no es XML

Para que un formato de representación de información pueda ser considerado XML, éste debe plasmar íntegramente dicha información en estructuras XML. Para que algo se denomine XML no basta con que que simplemente utilice etiquetas XML cuando en ellas guarda información en formatos binarios, con códigos de control e incluso dependiente de plataformas concretas. En resumen, debe validar el estándar XML. Office OpenXML no cumple estas condiciones.

…Ahora, ¿por que pese a estos, y muchos mas argumentos en contra, la ISO ha aceptado estandarizar este formato?

Una imagen vale mas que mil palabras… (dicen):

I$O

Si bien este “debate” ya había tenido un primer veredicto, esta vez no se corrió con la misma suerte… Con gran polémica fue dada la noticia por la ISO, ya que en países europeos la decisión que fue informada no tenia ninguna relación con las votaciones, siendo Noruega un vulgar caso, donde pese a que los votos denotaban 5 a favor y 19 en contra, la decisión comunicada a la ISO fue inexplicablemente positiva a favor del formato de M$, a estas se suman varios puntos conflictivo mas como Polonia, Alemania, Croacia y otros…

Estas “irregularidades” no hacen nada mas que dejar en evidencia que la verdadera razón de la aprobación del OOXML se debe a el DINERO, a la compra y manipulación de los votos, claro, por parte de los únicos que salen beneficiados con esto, osea su DUEÑO M$… ya que de nuestro punto de vista atenta contra la libertad y la diversidad que tienen lxs usuarixs.

Ante tal injusticia, que pasa a llevar a lxs que promovemos el uso del formato libre de documentos, ya se ha creado una campaña, a la cual doy todo mi apoyo, para promover y educar [en] el ODF [OpenDocument, Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas] y en total rechazo ante esta absurda decisión…

ODF
[Imagen obtenida de cesarius.net]

Open Document [ODF] es el primer estándar para documentos ofimáticos implementado por distintos competidores, visado por organismos de estandarización independientes y susceptible de ser implementado por cualquier proveedor. [seguir leyendo]

Para usar formatos Open Document te recomiendo totalmente [ ya que la uso 🙂 ] la completa y libre Suite Olifmatica llamada OpenOficce, que en este post expliqué mejor su utilidad y como conseguirla.

Poderoso caballero es Don Dinero, ha ganado una batalla pero no la guerra.

NO AL OOXML, SI A ODF

[Actualizado]:

La campaña, que no es mas que mostrar nuestro rechazo a esta decición, está tomando vuelo, como muestra por ejemplo la gran cantidad de blog que nos sumamos, entre los que estan:

Cesarius.net

La ventana Muerta

y muchos más donde puedes encontrar más sitios que se han sumado e información.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

[…] 4. Contra el fascismo […]

Pingback por (Campaña) Si ODF no a OOXML | La Ventana Muerta

pues en cierta forma es un mal sabor de boca para todos los linuxneros y pues siempre los programas de linux han sido flexibles y siempre se han adaptado a las necesidades, es eso a lo que siempre me a ha gustado, y pues lo de windows siempre ha sido el que le gusta establecer su regimen.

Pero creo que esta vez con el Vista le salió el tiro por la culata, en unos momentos voy hablar sobre esto en un post en mi blog, esta interesante para que te des una vuelta camarada =).

Comentario por mechanixpv

Con toda la razón del mundo, oyes.

Ah! un blog genial. Me ha gustado 🙂

Comentario por Erdracu




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: