Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Üxüf Xipay: El Despojo
13 agosto, 2008, 10:48 pm
Filed under: Actualidad, Contrainformación, Documentales, Mapuche Libre | Etiquetas: , , ,

Continuando con la idea de exponer en este espacio una que otra pieza de contrainformación en forma de documental, y considerando que este formato es de gran utilidad debido a la seriedad en la que se plantean los argumentos, he decidido hoy escribir sobre: Üxüf Xipay, El Despojo.
 
 

 
Ciento veinte años de historia condensados en un poco mas de setenta minutos, minutos en los cuales podemos observar como el Pueblo Mapuche ha resistido y se ha organizado para afrontar cada una de las agresiones preoveniente de los mas diversos bandos, pero con la constante intencion de ver morir a esta valiente cultura y los anehlos de cada unx de lxs Mapuches que ven como cada dia se les fuerza dejar sus raices, pero que aguerridamente continuan alzandoze por su libertad.

El conflicto Mapuche, en especial el tema de la recuperación de las tierras que le han sido robadas, no es un tópico actual, es más, década tras década, y estas con sus correspondientes gobiernos, se han encargado de reducir, en todo ámbito de la palabra, la identidad del pueblo originario de Araucanía. Este conflicto, ha tomado impulso en los últimos tiempos, pero es solo cuestión de observar con cuidado para notar que el motivo de esta atención es el aumento descarado de la represión por parte de militares, policía, o guardianes de fundos… ya que las peticiones de lxs Mapuches aun siguen en pie, y con la misma fuerza que lxs caracteriza.

Madres sin hijxs, familias sin casas, un pueblo sin tierra… tristes son las analogías que rodean lo poco que queda de la ancestral cultura indígena que este sistema esta dejando. Quieren que Lxs Mapuches pasen a ser solo otro ejemplo enciclopédico de vidas que ‘evolucionaron’ a el deprimente modelo actual de vida contemporánea, pero saben que detrás de ese manto se encuentra la cruel realidad, que no es ni mas ni menos que, la sistemática erradicación de cada uno de los componentes de su cultura, y a veces a punta de cañón, a las mismas personas que esta última manifiesta. “Tierra o Muerte”, bien sabido es por todxs que ningún grupo humano que se precie de tal, puede sustentarse sin un territorio en el cual desarrollar su propia soberanía, y es precisamente este uno de los principales problemas, donde el estado entregó y piensa seguir entregando las tierras que históricamente han pertenecido a lxs Mapuches, territorio que por cierto, ha sido ‘increíblemente’ reducido, y claro, en menor espacio, menos personas que vivan o trabajen en esos lugares… entre los tantos datos que da a conocer el documental se encuentra la cantidad cuantitativa de tierra que se la ido restando a lxs mapuches, y lo impactante que es la comparación entre lo que les queda, lo que les pertenece, y hasta con WallMapu.

A esto se suma los constantes intentos por hacer desaparecer los rasgos autóctonos de la cultura Mapuche que aun quedan en la educación ‘tradicional’ de la zona, dejando de lado características como las clases bilingües, en donde lxs niñxs aun pueden aprender mapudungun, o los espacios para poner en practica sus costumbres… todo esto ha sido reemplazado por la ajena cultura chilena, el culto a lxs personajes, algunxs que irónicamente combatieron y asesinaron mapuches, la entonación del himno nacional y otras hipocresías mas… creando un orgullo falso por una bandera que no les representa, hasta el punto de hacerles sentir que ser mapuche es simplemente, malo. [Características de toda conquista]. Factor del que ni siquiera se salvan lxs Mapuches que viven en otros lugares del país, debido al intereses de los medios por crear una especie de división entre lxs mapuches que habitan y luchan por sus territorios en el sur de este país, y lxs ‘mapuches urbanxs’ que es el modelo ideal, que no solo se encuentra lejos geográficamente, sino que también, distante de todo compromiso que involucre la batalla diaria que es vivir oprimido culturalmente. Claro que tengo que dejar claro, que no todxs lxs mapuches que habitan en focos urbanos son inconscientes y que muchxs solidarizan de manera muy directa, junto con otrxs que también están de acuerdo con sus exigencias, su movimiento, y en general, la defensa de su patrimonio, que a lxs que me refiero son lxs que han decidido seguir el molde de ‘mapuche ideal, y alienado’ que cada uno de los televisores se ha encargado de difundir por medio de la criminalización, desinformación y montajes, para reducir este gran conflicto a solo actos ‘terroristas’.
 
En si, el documental consta de una extensa mirada desde distintos puntos de vista, del ‘Conflicto Mapuche’, en el se pueden encontrar varias entrevistas a personajes que son consideradxs de ambos bandos, desde firmes indígenas que aun viven con sus costumbre en el sur de chile, como a historiadores y otros profesionales que se han encargado de seguir los acontecimientos de esta constante guerra… hasta figurillas políticas, empresarios y ‘dueños’ de territorios mapuches. Cada unx de estxs da cuenta de su posición, cosa que mantiene de gran manera la seriedad, y hasta cierto punto, la objetividad del documento audiovisual. [Aunque he de admitir, que ante mis ojos, algunas de las opiniones enfocadas contra lxs Mapuches me parecieron patéticas en contraste con los testimonios, archivos históricos, e información contrapuesta en defensa de estxs últimxs].
Desde la llegada de los ladrones a América, a la lucha en las calles hoy en día… Üxüf Xipay genera un panorama global enfocándose en seis temas principales:

WallMapu: Es una breve mirada a la cosmovisión del mapuche, también hace memoria de lo que constituía el ‘Territorio Antiguo’, que sirve para tener una referencia de lo mucho que se les ha reducido desde la Conquista de los Españoles,hace siglos, y el robo de tierras, de hoy en día.

La Reducción: Una visión futura a la supervivencia de su Cultura, que peligra debido a la mala relación existente con el Gobierno chileno, y la cada día mas escasa integración de sus tradiciones al modelo de desarrollo que intentan gestar en las cenizas del pueblo Mapuche.

Reforma y Contrarreforma: Relato en el cual se refleja las consecuencias en la recuperación de territorios, ya sea con la Reforma Agraria [en tiempos de Allende y Frei Montalva] o los costos que les trajo el Golpe militar en el ’73.

Caminos Cerrados: Vuelta a la “Democracia”… y pese a la legislación de la ‘Ley Indígena’, o de la Creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el nombre indica bastante bien la realidad de la resistencia Mapuche.

País Forestal: Referente a las graves consecuencias que han tenido que afrontar lxs Indígenas de la Octava y Novena Región de $hile, debido a la deforestación, y la plantación de especies exóticas que afectan necesidades tan básicas como la provisión de agua pura. En nombre del progreso y para satisfacer las ansias de los mercados de celulosa mundial, se han tomado montones de decisiones que no solo afectan a los mapuches que allí viven, sino que también a todxs lxs nos tocó vivir en esta franja de tierra amuralla… todo bajo el eslogan: “Chile, País Forestal”

El Movimiento: Abarcando el concepto de ‘Resistencia Mapuche’, es un análisis desde los tiempos en que se levantaban al conquistador hispano, hasta como hoy se están organizando para mantener la lucha en pie.

Gran pieza, como muchas otras que tratan este tema. Ayuda de excelente manera a la hora de comprender algunas de las razones de este conflicto. Y en resumidas palabras darse cuenta de quien ha sido el terrorista a través de la historia. La resistencia Mapuche, tal como siglos atrás sigue en pie, y que depende de todxs tener un punto de vista y dejar de lado la apatía ante un pueblo al que le han robado mucho, y firme avanza por la recuperación de sus tierras, su autonomía y su libertad.
 

Enlaces

 


Titulo Original: Üxüf Xipay, El Despojo
Director: Dauno Tótoro
Duración: 73 min.
Año: 2004
Info en Ceibo Producciones

 


[Ver Opciones | Arcoiris.tv]
 


 

VER ONLINE
[Google Video]
 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: