Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Nada Nuevo
19 octubre, 2008, 11:59 am
Filed under: Actualidad, Contrainformación, Personal, Sucia Política | Etiquetas: , ,

…Pese a los irregulares días que han pasado, el sol reaparece hoy con fuerza, la luz golpea el asfalto, donde toma mas fuerza para golpear los rostros de quienes van pasando por la calle, dejando a la duda si las muecas de incomodidad son naturales o se deben al reflejo en sus caras…

Mes de elecciones municipales, así que ha todxs nos ha tocado ver como resucita la agitación en el selecto mundillo de la política local, entrevistas, salidas a terreno… y lo que personalmente mas me molesta: ver sus caras por toda la cuidad, sus nombre y colores pintados en cada pared acompañados de las frases mas repetidas y a la vez mas vacías de la estrecha imaginación del ciudadano demócrata contemporáneo.

Tiempo atrás, las autoridades locales sacaron aplausos al anunciar que normarían el exagerado uso de propaganda electoral, que lejos de informar a la gente, ensuciaba la ciudad y hasta violaba [a veces de manera escandalosa] la seguridad vial en la cuidad.
Hoy, como seguramente ya te imaginas, estos tipos aparecen sonriendo tras lxs nuevxs candidatos en los innumerables letreros que hay en la ciudad, así como en las desagradables gigantografías que se alzan escondiendo la realidad de la ciudad, un exquisito ejemplo de alegoría a la hipocresía.

Siempre me ha molestado, la abundante y nunca bien ponderada propaganda política. Es entendible que se justifique como medio de argumentación o para dar a conocer el resultado de sus ideas, pero cuando la propaganda solo se reduce un eslogan barato, donde importa mas la tipografía que el contenido de las palabras, todo el contenido participativo de la ‘democracia’ pasa a ser una muestra mas de burda publicidad, apelando a la memorización de las personas, esa a la que estamos tan condicionadxs gracias a la televisión y la educación.

Es irónico, por decirlo de alguna manera, ver por ejemplo, la fotografía de un tipo con la apariencia de un octogenario bajo un a frasesilla que reza por el ‘futuro’ de la ciudad, o encontrarse por la calle con un afiche de la ‘izquierda consecuente’ que apela al alma de lxs votantes para intentar ganar un voto.
Ni mencionar las fotografías junto a lxs trabajadores, dueñas de casa, caminando por las poblaciones, fingiendo que trabajan y que ensucian su impecable traje. Intentando cubrir con altruismo sus caras de imbéciles.

El sistema ‘democrático’ a la chilena, se caracteriza por estar bastante envejecido, no tan solo en los métodos e ideas que lo conforman, sino que hasta en la gente que lo compone. Al cómodo estilo oligarca vemos como los nombres de lxs candidatxs se repiten sistemáticamente, y ni hablar sobre las ideas de estxs, el poder se mantiene y se intenta perpetuar dentro de los mismos cuarteles, bajo los mismos apellidos, como se ha hecho desde la independencia (de algunxs) de $hile.
Hace una semana observé como pintaban el nombre de un candidato en un muro cerca de mi hogar, sin exagerar ese nombre lo he estado leyendo desde que tengo memoria, lo cual no es tanto pero si uno que otro ciclo democrático… al preguntarle a mi madre por la cantidad de años que lleva este tipo como candidato solo obtuve una tenue risa que me hizo pensar que la reputación de candidato eterno en la cuidad lo tiene bien ganado.

Me desagrada ver como se gesta la competencia por el reconocimiento y el ‘poder’ [he de recordar que son solo municipales, pero, eso no les desalienta con tal de subir un poco en esta escalonada sociedad]. La cantidad de dinero que gastan en propaganda, y que se podría usar para tantas otras cosas, en fin, lo inútil que es todo este juego electoral… donde sus caras llenas de ambición dicen mucho mas que toda su mierda desplegada en nuestras calles.

Desde este tipo de instancia deberíamos darnos cuenta de que la gestión de nuestros propios problemas esta mucho mas cerca de lo que pensamos, de comenzar a dudar sobre la verdadera dimensión e importancia de los cargos que esta pseudo democracia traía consigo. En nuestros hombros recae la responsabilidad de crear espacios donde los problemas lxs que nos rodean vuelvan a ser un tema importante, y donde la solución a estos se pueda encontrar en la unidad de necesidades y diversidad de ideas.

 

Hay que desmoronar este injusto sistema electoral desde abajo hacia arriba, y hemos de hacerlo con nuestras propias manos, ya que como siempre, la democracia no nos ofrece nada nuevo.

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: