Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


¿Y quien Ganó?

Tal como si se tratara de alguna especie de terapia sacrosanta, el comer junto al televisor es una de las tradiciones mas comunes en el país, sin importar la hora, la mas infiel compañera esta siempre transmitiendo, reduciendo los minutos para compartir con los cercanos a simple silencio, reflejo de la atención prestada al bullicioso aparato.

Anoche me tocó a mi, no acostumbro a comer junto al televisor para entretenerme, en las mañanas acompaño al desayuno con las noticias, que, entre el sueño y el esfuerzo de coordinar la cuchara con la boca terminan pasando a segundo plano.

El fútbol acaparaba nuevamente todas las miradas… que los puntos, el penal de la semana, si era valido o no, que el arbitro esta bien y que se joda el que piense lo contrario al periodista. Pasó uno que otro gol bonito, lo que me hizo recordar que el deporte en equipo, de manera amistosa es un bello ejemplo de organización y compañerismo, al punto que los esbozos de gratos recuerdos de una cancha con lxs amigxs me hicieron ignorar por un instante el sucio negocio de la mafia deportiva que los animadores del programa publicitan con gran ímpetu.

De un rato a otro, mientras me preparaba algo de comer, el desinterés por una absurda polémica, sumado a la magia del control remoto, que nos ofrece la ‘libertad‘ de poder cambiar de canal sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo físico (ni hablar del racional), concluyó en que la pantalla dejara de lado el debate futbolístico para pasar al nuevo mundo del canal de al lado.

…Que en realidad no tenia nada de nuevo, pero bueno, no es que le tuviera esperanzas a la televisión chilena de todas maneras. Poco a poco se van apagando los aplausos del publico dejando el espacio para que la animadora introdujera al próximo eslabón de este espectáculo circense.

Esta semana es la de elecciones, así que tenían que abusar del tema hasta que la gente dejara de aplaudir las gracias que repiten elección tras elección, y como todxs sabemos, nadie se atreve a dejar de aplaudir frente a una cámara. Así que aprovechemos el incesante animo de los espectadores y el tópico que se repite en todos lados y pongamos a alguien a hablar sobre el patético sistema de representación democrático chileno, o mejor aun, dejemos que un individuo de histriónicos rasgos de a conocer su candidatura en forma de broma. Suena a éxito.

Levanto la vista y veo que en el escenario aparece un niño, de calculados diez años, vestido según el estereotipo del político/empresario que no quiere darse cuenta de que es viejo, peinado hacia atrás con fuerza innecesaria, e imitando la sonrisa y los gestos de los candidatos de toda la vida. Hilarante hasta la medula. Un trozo de pan me ayuda a pasar el mal trago. La enorme similitud entre la cara de lxs verdaderxs políticxs y la del niño frente la cámara me distrae, espero que el gesto de estupefacción del niño sea solo un gran ejemplo de actitud teatral.

No le presté mayor interés a su presentación, era de estxs típicxs niñitxs que tienen el don de la actitud, y que sus padres los llevan a la televisión para hacer al amargado respetable reír, es curiosa esa fijación que tiene la audiencia a lxs niñxs que son capaces de decir una que otra verdad sin pedir permiso, ha de ser por la sensación de tenerlos, pese a todo, bajo absoluto control.

El espacio en si era bastante simple, nada que transgreda al humor fácil y burdo al que lxs televidentes están acostumbrados, constaba de un niño que habla, desde la total ignorancia, sobre la política chilena, pero desde el generalizado, y a mi parecer valido, descontento ante la incompetencia de la burocracia política nacional. En general, lxs personajes de siempre, los rostros nuevos, todxs caen ante los inocentes comentarios del niño, que por cierto no pueden ser mas estructurados. Ninguna palabra fuera del guión, la animadora ni siquiera se preocupa por disimular el hecho de que esta leyendo cada una de las preguntas que le hacia al niño, a las que este contestaba con un guiño de espontaneidad bastante mal logrado. En fin, es solo un niño.

Como buen prototipo de candidato, el jovencito reduce su discurso a la directa critica de sus virtuales adversarixs, sin pelos en la lengua, recita de su libreto cada una de las promesas rotas, las falencias, los engaños, las frases de campaña…  esas cosas ante las cuales el pueblo chileno esta acostumbrado a agachar la cabeza, cuando tardíamente se da cuenta de que se han reído del nuevamente.
Me pregunto cuanta gente del publico, y mas aun, en sus casas, habrá notado que cada una de las situaciones enumeradas por el niño en realidad sucedieron, y que pese a ser víctimas, solo atinaron a reír como indicaban los tipos del estudio del programa.

Resulta que cuando un niño te grita en la cara que en todos estos años de democracia solo se han dedicado a jugar con tu voluntad es gracioso, pero cuando otrxs salen a la calle a defender la dignidad de todxs lxs anónimxs de lxs cuales este sistema ha abusado se considera una transgresión al orden ciudadano… consecuencias de no estar en el lado bueno de la opinión pública.

El reflector del estudio dejaba caer su luz en los ojos de infante, que ahora sé que tiene ocho años, mientras este disparaba sutiles bromas y analogías en torno a los grandes problemas que le ha tocado afrontar a la gente en el presente gobierno, mientras en la pantalla se pueden ver en intervalos a gente que se ríe de las cosas que el niño dice, como si se tratara de una ilusión infantil, de otro cuento que ha aprendido de sus amigxs en la calle, de estas cosas que la misma televisión se encarga de enseñar a lxs niñxs de hoy. Pero tras la inocencia de las palabras de este pintoresco personaje se encuentra la realidad del escenario que no esta dentro del estudio, sino el que se extiende por todas las calles y poblaciones de nuestras ciudades, en el que a sus protagonistas les ha tocado padecer cada una de las gracias de los políticos inconscientes, que esta noche son simples bromas.
Si enumerara en estas lineas cada una de las situaciones en las que la clase política se ha burlado de la gente que vota por ella ,y a la vez le mantiene, seguramente no conseguiría las mismas carcajadas que obtuvo el niño, pero sé, ya que es jodidamente lógico, que mi intención no es la misma que la del acto televisivo, que no es mas que el pueblo se ría de si mismo, de su conformismo y estupefacción. Cosa que le fascina.
Por fin el acto termina, el niño se da cuenta de que tiene al público en sus manos, y da paso a su carta final… deja de lado su campaña municipal y decide lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales. – ¡Nos vemos el 2010! – dice con una sonrisa que seguramente ya acaparó votos, seguramente el circo volverá con el…
 

[25 Octubre 2008… no recuedo, ni quiero recordar la hora]

 

 
Al dia siguiente, el de las votaciones, salí a las calles de la ciudad, fue una mierda.

 

Hoy veo que alguien mas llegó exactamente a la misma conclusión que yo.
Lo dejo para compartir, y difundir. Es de el blog de MalaImagen, uno de mis favoritos locales.

 

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, Emilio:
Gracias por tu comentario en el diccionario no sexista 🙂 Uhm aunque no sé si es que me dio un impulso, porque ahora no sé si continuarlo, preferiría crearlo con una herramienta específica para hacer diccionarios on-line, pero no conozco ninguna… bueno, ya veremos 🙂 Jeje mi hermana está con esto del Ubuntu que mencionas en tu blog, le gusta investigar sobre software libre, herramientas de Internet y toda la pesca.
Bueno, un saludo, Emilio ^_^

Comentario por lamanzanadigital

yo sali el mismo dia de las votaciones ._.
ya en la tarde, pero como todo chileno, no faltaba el que llegaba cuando ya casi se decidian a cerrar los centros de sufragio.

Hay mucho conformismo en la sociedad actual, y es penca pensar en la gente qe no pierde las esperanzas en su gobierno. Siempre esta el pensamiento qe esperemos qe mejore, pero cada vez va peor ._.

Los niños consiguen todo, perfectos actores como dije en la reflexion que tuve en mi flog, justamente para aqel dia de elecciones.

Comentario por da lo mismo :)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: