Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Zeitgeist: Addendum

Antes de comenzar con la presentación de esta segunda entrega del documental Zeitgeist, me gustaría pronunciar mi punto de vista relativo a la primera parte de esta producción.

La primera entrega de esta investigación, Zeitgeist: The Movie, publicada en el 2007, centro su popularidad en la polémica generada en torno a los temas tratados, y en especial debido al punto de vista con el cual son expuestos. El documental dividido en tres temáticas centrales, La Religión, el 11-S y La evolución del sistema capitalista, fomentó el interés en estos tópicos, y la posteriores dudas, las ideas, las investigaciones personales… nuevos proyectos fueron fundados, algunos de la misma linea de Zeitgeist, y también aparecieron (debido a la controversia generada) respuestas a Zeitgeist, en especial a la primera parte del documental que trata sobre las similitudes entre los diversos cultos religiosos y el control moral ejercido por estos últimos.

Tengo claro que Zeitgeist, como documento de contrainformación, puede padecer de ciertas carencias, en especial en las fuentes de algunos datos entregados sobre deidades antiguas. Muchas críticas he leído acerca de que tal dios no había nacido en tal fecha, o que al otrx le faltaba un superpoder y cosas así, disparando y acusando, echando por tierra todo el trabajo tras de Zeitgeist.
Es ahí donde me doy cuenta de que el fanatismo, en algunxs, ciega toda razón… al punto de quedarse tan solo con formas y no con la real intención de Zeitgeist. Mi posición frente a los dogmas y tradiciones religiosas es bastante clara y escéptica, pero es cuestión de simple razonamiento que no se puede considerarse a Zeitgeist como una burda estafa por simple hecho de que Horus (por ejemplo) no nació el 25 de Diciembre o si Dionisios convertía el agua en vino y Jesús solo se lo tomaba… ya que todxs sabemos que las tradiciones religiosas son frágiles y se basan en creencias igual de vulnerables que los datos entregados en Zeitgeist, y que por lo general son historias que solo la fe evita que caigan en los estantes de literatura ficticia.

En si a eso llama Zeitgeist, a dudar, a investigar… a tomarle el real peso a esos cuentos, desde mi punto de vista no solo centrarse en datos, fechas o tecnicismos varios, sino a dudar de la real importancia que tienen estos fantásticos relatos en nuestras vidas, en como, pese a su siempre subjetiva construcción, estas historias anacrónicas dominan la moral, y posteriormente la sociedad contemporánea. Destrozar los dogmas al final depende de unx mismo y no hay que considerar a Zeitgeist (al menos yo no lo hago) como una verdad absoluta, es mas, siempre hemos de conservar una mirada escéptica ante las supuestas ‘revelaciones’, no siendo este documental una excepción, pero si un paso hacia la duda, la inquietud y el razonamiento.

Ahora si, vamos con…
 

zeitgeistaddendumsh71

 
La secuela de Zeitgeist, estructuralmente se divide en cuatro partes que tratan temáticas diferentes, pero todas relacionadas con el acontecer socio-económico mundial, el cual todxs sabemos hacia adonde marcha:

Parte I: Consta de un análisis al sistema monetario, y en si, al capitalismo salvaje que reina las vidas de las personas, y a las instituciones financieras que cada día juegan con el destino de lxs vasallos de su anacrónico y cruel feudo económico.

La práctica de la reserva fraccionaria, la banca, la creación de dinero a través de préstamos, el Dólar… factores que hacen del sistema económico un método eficiente de explotación y miseria, debido a absurdos (de los cuales sacan bastante provecho) que se encuentran en la planificación del modelo, y se ven aun mas en la practica de este.

Continua este tema que también fue abordado en la primera película Zeitgeist, donde las explicaciones y ejemplos me hicieron recordar a un documental de la misma temática llamado “El dinero es Deuda” (del cual quizás otro día hable). Dejando como conclusión la incomoda analogía de este sistema con el juego de la silla musical, donde jamás se podrá cubrir las necesidades ni las cuentas a lxs que nos ha tocado padecer de la ambición y egoísmo de lxs de arriba.

Parte II: Esta parte es una entrevista a John Perkins, queauto describe su antigua labor como una especie de Sicario Económico, o en sus plabras Economic HitMan(sic.). Afirma que él ayudó a la CIA, al poder político y a las elites empresariales, para las cuales el ‘trabajaba’, a socavar los regímenes legítimos extranjeros que ponen los intereses de sus poblaciones antes que los de las empresas transnacionales.

En fin, la influencia a sangre y balas que ejerce la elite política y económica estadounidense en contra de todx aquel que interfiera en sus intereses… rondan un par de ejemplos en latinoamerica, de como además de tenernos de patio, aun nos gobiernan tras el manto de la democracia.

Parte III: Describe el Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco. La película promueve el Proyecto Venus como una solución sostenible para la humanidad en la Tierra. Su principal objetivo es producir un “recurso basado en la economía”, utilizando la tecnología moderna y las energías limpias y renovables.

Parte IV: Establece que toda la injusticia en el mundo se debe fundamentalmente al resultado de la gran ignorancia colectiva relativa a dos de los más elementales conocimientos que los seres humanos pueden tener sobre la realidad, osea, los aspectos “emergentes” y  “simbióticos” de la ley natural.
 

Enlaces

adden-link

Titulo Original: Zeitgeist: Addendum
Director: Peter Joseph
Duración: 123 min.
Año: 2008
http://www.zeitgeistmovie.com/


torrent

[subtítulos]


[en español]

Lxs compañerxs de Rebeldemule han agrupado varios enlaces donde se pueden encontrar otros tipos de descarga, para ir al hilo en el foro haz clic:

aqui

Así como también lo puedes ver subtitulado On-line haciendo clic:

aqui

 
Y ahi está, ahora queda abrir mentes y liberar las fronteras del razonamiento y la investigación humana.

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

12 comentarios so far
Deja un comentario

Holap:

Me parece que la “solución” que se propone en el documental, es tanto o más utópica que cualquera de los sistemas político-sociales implementados a través de la historia (Capitalismo, Socialismo, Comunismo, Marxismo, etc…).
Más bien parece una utopía anarquista… tan irreal, in-implementable y corruptible como las anteriores.

La mejor solución es morir y no volver a reencarnar jamás en este mundo infernal, liberándose del Samsara… (es que no se me ocurre nada más… xD).

Saludooos 😛

Comentario por carlosruizortega

@Carlos:

jeje “Venus”, como proyecto se aleja bastante de la realidad contemporánea, a excepción de la tecnología, así como de la linea del documental. Depende de cada receptor la opinión hacia este, en mi caso no me lo tragué… pero bueno.

Como utopía anarquista, y futurista es hermosa, pero hay bastantes cosas que arreglar antes de construir algo así.

Y hablando de utopías, siempre es mas fácil tildar una vía de utopía y quedarse quietx… pero las utopías, como dice Galeano, sirven precisamente para caminar 🙂

Saludos Libertarios!

Comentario por Emilio

Más bien parece una utopía anarquista… tan irreal, in-implementable y corruptible como las anteriores
La mejor solución es morir y no volver a reencarnar jamás en este mundo infernal, liberándose del Samsar…

WAKALA! y este ke? esta ciego? jasjasj
… ke abusurda solucion.loko, si no te vas a matar mejor no hables mierdas, ke si hay gente ke kiere kambair las kosas en la tierra!

weno, pa eso estamos. pa contrainformar y pa atacar.

compa, me di la paja de linkear varias paginas komo tu la tienes en tu blog, asi ke ahora esta kon un pokito mas de kolor el blog ke llevo pa ‘lante, peguese una vuelta jasjasj http://sinmiedoalasruinas.blogspot.com/

salud y revolucion social
Desde Osorno-Pto.montt
(A)Pinda

Comentario por (A)Pinda

@(A)pinda:

Bueno, cada unx con su conciencia nada mas…

Esta bastante bien el blog, gracias por el enlace 😀

Comentario por Emilio

¿Cuál es tu correo electrónico?

Comentario por Viejo Errante

Holap:

[CITA]WAKALA! y este ke? esta ciego? jasjasj
… ke abusurda solucion.loko, si no te vas a matar mejor no hables mierdas, ke si hay gente ke kiere kambair las kosas en la tierra![/CITA]

Jajajajajaa… lo que traté de hacer fue decir que no hay solución.
Los humanos son las peores bestias que existen sobre la faz de la tierra… cada cual busca su propio beneficio, y por lo general, eso implica el perjuicio de otro(s)… todos competimos unos con otros… este mundo es el infierno.

Saludooos 😛

Comentario por carlosruizortega

@Viejo Errante:

Te he enviado un correo por si aun te interesa saberlo…

@carlosruizortega:

No se puede atribuir al ser humano una naturaleza, sin importar el tipo, basada simplemente en las condiciones contemporáneas de sus relaciones sociales.

Bajo esta premisa esta la opción de adaptarse o nadar contra la corriente… y bueno, la nuestra es la segunda.

Saludos!

Comentario por Emilio

Holap:

Hasta ahora es cierto que no se ha podido definir una “Naturaleza Humana”.
El “Beneficio Propio” o “Egoismo” no es nada más que una conjetura o supuesto, sin embargo, este supuesto funciona bastante bien, pues predice muy bien la conducta de los seres humanos.
Practicamente TODOS los filósofos humanistas lo citan conciente o inconcientemente (especialmente algunos como Hobbes o Adam Smith).
Por último, me parece simplemente “ingenuidad” no reconocer este “supuesto” (que para mì es un verdadero principio), te invito a que veas las noticias o salgas a la calle… xD
Este principio no sólo se manifiesta en los humanos, sino en todos los seres vivos… sólo que en los humanos suele ser mucho más marcado.

Saludooos 😛

Comentario por Carlos Ruiz

@Carlos Ruiz:

Yo no niego que este, bien denominado supuesto, reina en lo relativo a las relaciones humanas, lo que si se puede hacer es cambiar…
Y si se piensa que es ingenuo, pues bueno, me da lo mismo.

Ahora, si nos basamos en la exclusividad de este supuesto en las sociedades humanas, no tardaríamos en darnos cuenta que nuestras paginas en la historia de este planeta habrían terminado hace ya bastante tiempo. Pero, aunque no de la mejor manera, eso aun no ha pasado… eso quiere decir que hay ‘algo mas’ que solo ese afán destructivo en el ser humano, y ese es el lado que nos interesa desarrollar.

Aunque las noticias no son un buen referente, igual me doy el tiempo para mantenerme ‘informado’. Y conozco mis calles… así que he de rechazar tu invitación…
Es mas, te invito a ver tu tele con otros ojos… a simplemente, no conformarte con lo que anuncie el o la presentadora.

En fin, es eso… o nos cambian o cambiamos… pero no nos hemos de quedar sentados bajo el prefecto de que el hombre es malo y condenándonos solxs al conformismo.

Saludos!

Comentario por Emilio

la uno fue muy buena, el analisis q hace en la primera parte sobre l aiglesia, y bueno con la gemelas lo hace un poco mas profundo de lo conocido, lo de los bush no me sorprendio:S aunq en realidad q hasta el abuelo fuera un hijo de puta no lo sabia,, saludos che!

Comentario por huevo

el hombre se diferencia de los animales por su capacidad de controlar su propia naturaleza y eso es lo que le permite elegir o ser manipulado.

Comentario por romano_ravnos

Existen poblaciones humanas cuya cultura se basa en relaciones de colaboración y solidaridad reciproca.

Son sociedades sin jefes, y sin dinero.

La mera existencia de una sociedad basada en la cooperación y la horizantalidad, en la cual la naturaleza de sus integrantes no es “ser más hijoputa que tu vecino”, implica que:
o bien dichos seres no son humanos, o bien los seres humanos no son “Homo homini lupus” por naturaleza sino por cultura.

Y la solución que pretende es un cambio de dicha cultura.

Personalmente creo que sí es necesario un cambio cultural, pero me parece que los 5 pasos que propugna son inuficientes, e incapaces de alcanzar masa crítica.

Comentario por Tny




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: