Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Reajuste, pero de Conciencia
22 noviembre, 2008, 7:10 pm
Filed under: Contrainformación, Noticias, Sucia Política | Etiquetas: , , ,

El humo de un fósforo recién apagado ameniza la conversación acerca de los acontecimientos ocurridos esta semana en lo que respecta a la gran paralización de 4 días que lxs trabajadorxs fiscales habían organizado, exigiendo que el reajuste salarial correspondiera al 14,5% que exigían.

Bajo el manto de la ANEF se logro concentrar y adherir al paro cifras inéditas que superaban el 90% de lxs trabajadorxs, muchxs, muchxs de ellxs salieron a la calle a manifestarse, resistiéndose a las numerosas presiones y amenazas provenientes de las alcaldías y demás …

Objetivamente, todo un logro en la unión gremial de parte de lxs trabajadorxs.

Recuerdo haber escuchado los gritos, el ruido. Haber visto en las calles las pancartas, papeles y letreros, el mensaje. Sentir la fuerza, la cohesión, la euforia. Todos síntomas del gran movimiento que en un par de días gestarían, y que podría en jaque a lxs gobernantes del país, tal como los tiempos de antaño del sindicalismo chileno.

Pese a las lineas que vendrán, he de admitir que al ver todo este actuar, sumado al de otras causas que aun siguen vigentes, como es el caso de lxs deudorxs habitacionales, por ejemplo, me han dejado la grata sensación de que aun queda algo de ese espíritu gregario e irreverente, el mismo que impulsa a las personas unidas a alzarse por sus derechos… el que le da voz a lxs sin voz.
 
reajuste
 
Variadas son las opiniones en torno a la función de lxs trabajadorxs fiscales, y como desempeñan sus labores, la ineficiencia que a ratos la televisión se da el tiempo de enfocar y montones de factores que desenfocan el tema hacia otros lugares. Es por ello que lo que busco es tomar este tópico y abarcarlo de la manera en la que creo corresponde, como un nuevo conflicto laboral y de fuertes rasgos sociales, el cual toma aun mas relevancia cuando la figura patronal esta representada por el estado. Pasando a ser sin duda un fuerte golpe al orgullo de este, con miles de personas gritando en las calles la incompetencia de este como ‘jefe’.

Mientras en las calles, y de ‘notable’ manera pacifica, lxs trabajadores manifestaban el descontento y propagaban el insurrecto carnaval, en los escritorios comenzaban las primeras negociaciones acerca de los porcentajes en disputa. 14,5% era la cifra, producto de las matemáticas que la  posicionaban como la solución mas accesible que podría cubrir los problemas económicos de lxs trabajadorxs y mejorar factores como la capacidad de adquisición y el nivel de vida de lxs empleadxs.

Como marca la lógica de los gobiernos chilenos, la primera ‘oferta’ por parte del ejecutivo distaría mucho de esta cifra, algo así como el proyecto que fue enviado al parlamento donde se estimaba solo un 5,2% de reajuste, y además se echaría mano a la opinión publica respecto a las huelgas llevadas a cabo por lxs empleadxs.

Me parece importante recalcar este punto, el de la opinión publica, que claro, no es mas que el reflejo de lo que publican los grandes medios de comunicación, ya sea en sus paginas o mediante los tubos catódicos que nos controlan. Por momentos, se ignoraba por completo que este era un paro realizado para protestar por los derechos de lxs aslariadxs fiscales, y la pantalla se deleitaba transmitiendo testimonio tras testimonio de gente enajenada por la rabia que culpaban y maldecían a lxs trbajadorxs por el hecho de paralizar sus actividades. Dejando claro que la idiosincrasia chilena respecto a las movilizaciones de trabajadores son ‘buenas’ mientras no afecten de ninguna manera a unx mismx, lo cual es absurdo, tal como las marchas con permiso, otra muestra mas de que en este país manifestarse de verdad es una osadía.

Volviendo a las negociaciones de escritorio, el gobierno mantuvo cifras muy inferiores al 14,5%, a lo que creo yo que fue a manera de burla, ya que si estaban dispuestos a ofrecer mas, pero, esperaron a tener a todxs lxs empleadxs públicxs movilizado para comenzar a hablar en serio. Como era de esperar el porcentaje ofrecido por el gobierno aumentaría de a poco para ir acercándose y conformando a lxs trabajadorxs que estaban en la calle, y es este uno de los elementos que mas llama la atención, debido que al llegar a la barrera de los dos dígitos, muchxs dirigentes de este movimiento se vieron inmediatamente satisfechxs, siendo que se habían plegado al movimiento que exigía el 14,5%… demostrando una vez mas que la redundante representatividad en las manifestaciones de trabajadorxs termina desvirtuando los principales objetivos de estas.

Curioso es además, el hecho de que una de las alternativas mas racionales referente a la implantación del reajuste, fue paradójicamente propuesta por el estado, la cual fue difundida bajo el nombre de Reajuste Escalonado, que básicamente consiste de crear una proporción indirecta entre el sueldo que ganan lxs empleadxs fiscales y el reajuste que obtendrán, dejando de lado así a los que ganan mas dinero y que por ende no padecen los problemas que hicieron surgir estas movilizaciones. El detalle consistía en que el porcentaje ofrecido solo correspondía al 10%.. simplemente era cuestión de seguir forzando el aumento de este porcentaje, y que hasta ese momento muy bien habían logrado.

A fin de cuentas, y tras el actuar de los emblemas sindicales como lo son la CUT por ejemplo, el conflicto encuentra su fin en los escritorios con la ajena solución de un 9,5% de reajuste y para todxs lxs empladxs fiscales, y de todo esto, que suena como una gran victoria – y que sin duda así la intentaran vender – podemos sacar conclusiones bastante diferentes a las que nos impondrán los medios…

Primero podemos ver, según las reacciones de distintos rostros de la política chilena, la intolerancia – sumada a la ignorancia – relativa a las manifestaciones de trabajadorxs… ni siquiera yo esperaba que fuesen tan poco ‘políticamente correctos’ con sus declaraciones, son un asco. (digan las cosas directamente o no)

Pese a ser esta movilización considerada por muchxs como la mas grande en tiempo de democracia, y de mayor porcentaje de adhesión gremial y rapidez organizativa, todxs pudimos ver como decayó rápidamente ante la acción de las organizaciones mas burdamente disfrazadas como la CUT, que nuevamente le ha tendido la mano al capitalismo, traicionando los intereses de lxs trabajadorxs que aun ciegamente confían en ella. Otra vez han demostrado que la cúpula de dirigentes sindicales, aquellas figuras sub-rogantes de la politiquería chilena, están muy lejos de representar las reales intenciones de lxs empleados, lxs asalariados, lxs obrerxs… la mano de obra que mantiene a la clase importante del país, esa que fácilmente puede comprar a lxs mismisimxs dirigentes de la CUT.
La CUT tiene que estar siempre a la cabeza de todxs los conflictos, para alienar a lxs trabajadorxs, para mantener el falso orden en las calles, y luego jactarse de ese ‘respeto’ por parte de los trabajadorxs a las grandes empresas del capital transnacional y a las fuerza de orden público.

Otro conflicto termina, los altos mandos se abrazan con los dirigentes recién subastados. Y por mucho que la presidenta salga en la tele prometiendo que ella y sus ministrxs rechzaran ‘noblemente’ este reajuste, no me puedo quedar conforme sabiendo que hay muchxs otrxs personajes que ganan grandes cantidades de dinero y que se vieron beneficiados debido al sudor y los gritos de lxs empleados que salieron a las calles, que esta medida lejos de ser un triunfo, como algunxs lo plantean, solo ha servido para agravar la gran diferencia que existe entre los salarios del mismo sector publico, dejando muy clara la ironía gubernamental de hablar sobre ‘justicia social’.

Al menos lxs trabajadores están desarrollando fuerzas para enfrentar la diaria lucha social y económica, pero han de gestar nuevas alternativas e independizarse del tradicionalismo sindical chileno, para así seguir avanzando en la recuperación de la dignidad, igualdad y solidaridad entre asalariadxs.
 

Ver tambien en:

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

lo que dices tiene bastante razón emilio, los trabajadores fiscales han sido a lo largo de los años la fuerza trabajadora más explotada y pisoteada del país, me enfurecía ver a los bastardos de la televisión decir mil y un mierdas de los protestantes, de la basura acumulada en las calles que… tarán!!! nadie se molestó en dejar a los vertederos cuando los trabajadores estaban protestando. Típico de una sociedad acostumbrada a que el resto le haga las cosas.

saludos libertarios.

Comentario por inconforme




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: