Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Demasiado Barato

No soy de publicar cartas, u otro tipo de textos ajenos, prefiero escribir por mi mismo, a fin de cuentas abrí este espacio para poder expresar mi opinión frente a las cosas que me interesan, y claro para poder difundir y compartir ideas.

Pero esta vez, han compartido conmigo un texto que además de reflejar bastante bien lo que pienso acerca de un personaje farandulero de la política local, sino el dueño de esta; creo que debería ser leído por mas personas… estas que realmente saben todas estas cosas pero necesitan que se los digan a la cara.

Pedro Lemebel, es sin duda uno de los escritores mas polémicos que quedan en estas tierras, tanto en forma como contenido ha sabido apuntar , a tantos temas que la sociedad chilena intenta ocultar bajo la alfombra de mentiras, intolerancia y cadáveres; ha golpeado a ese lado que todxs omiten, de la manera mas visceral, y con una pluma que ríe de la sutileza.

La carta no necesita mayor presentación, como tampoco su autor… dedicado con todo el odio que ha cosechado al candidato a presidente dueño de esta mierda de país.
 

Carta de Pedro Lemebel a Sebastián Piñera:

Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.

¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener.

Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda.

Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.

Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo.

Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.

O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha.

Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar esticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad.

Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?

Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.

Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona.

Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.

Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard.

Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista.

Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el 2009.
 

PEDRO LEMEBEL

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Pedro Lemebel…
grande! o-o
la verdad es qe no habia escuchado de este escritor antes, y cuando ingrese a la web lo vi y lo primero qe hice antes qe todo fue ingresar con el link de su nombre para ver la biografia, y el hecho de qe diga qe literalmente nacio a las orillas del san jon de la guada (nose bien como se escribe) me produce una sensacion rara xd y tambien cierta pena, puede sonar estupido. Ese rio si se le puede llamar qedaba en la comuna donde vivi durante 12 años, maipu y la verdad esqe es mucho mas desagradable qe el mismo rio mapocho, y bueno su brigrafia en general es interesante.
Respecto a la carta, esta genial, como describe al “señor piñi” con gracia sin dejar de ser el escritor qe es. Y sin dejarse llevar por el odio inimaginable qe le beve llegar a tener y mas qe un odio por el en especial, es el odio a la politica, o mas bien a los politicos, la desilusion qe deve de tener y el rencor qe puede guardar. Bueno igual hay qe pensar qe siendo escritor no se puede dejar llevar por las emociones y sentimientos propios qe se tengan en contra de otros, pero igual se aprecia el valor qe se deve tener para publicar opiniones completamente personales a todo tipos de lectores, qe lo mas probable qe causen una qe otra controversia, pero Lemebel no tiene pelos en la lengua y dice todo, perfectamente.
Piñera no se da cuenta qe todos los humanos tienen su identidad,su escencia, y asi cada pais porqe esta formado por cada uno de ellos, y piñera no puede hacerlos cambiar a su estilo arribista a todos, y qe sacando en cara ciertas “buenas acciones” qe hizo, no crecera mas su popularidad.
La verdad esqe el 2009 sera muy dificil, en muchos ambitos…

Comentario por da lo mismo :)

Lemebel, cronista como pocxs, y de estas tierras te recomiendo leerlo, es muy bueno.

Muchas gracias por compartir, mas que comentar…
Me parece muy interesante…

Saludos compañera!

Comentario por Emilio

creo qe este verano lo leere 🙂
podriamos ser compañeros o_o
saludos 🙂

Comentario por da lo mismo :)

Me ha encantado lo que de Lemebel he leído 😉
En una de esas lo comentamos algún día…

Claro, si es que pillas algo de el…
[Chile Libros, en la calle Carmen, ahí he visto un par de sus libros, como dato, claro.] 😉

Comentario por Emilio

si, la verdad esque hoy fui al centro xD
y estube vitriniando libros 7-)
suena raro x_x
XD
pero si :B
habia poco material eso si ….
cuando vaya a santiago buscare en san diago 😛

y demas qe algun dia comentamos 😉

Comentario por da lo mismo :)

Me parece excelente… en una de esas te encargo algo jajaja

Comentario por Emilio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: