Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Villancicos y libros nazis
24 diciembre, 2008, 7:01 pm
Filed under: Actualidad, Arte,Cultura... Lucha!, Crónicas, Personal | Etiquetas: , , ,

Gente, demasiada gente.

No hay manera, ni siquiera el abrazante y abrumador sol que golpea con irracional rabia a las calles de esta, mi pequeña cuidad, hace que la gente se desmotive a la hora de cumplir con su sintética labor de las compras navideñas. Grandes mareas de entusiastas y furibundxs compradorxs, ríos de dinero totalmente imprescindibles para mantener viva la euforia de estas blancas fiestas. Por un momento recuerdo una frase publicitaria que reza: ‘Una persona, una tarjeta (de crédito, por cierto)’, y el solo intentar pensar en cifras me estremece.

De las pocas arterias de transito realmente confluidas con las que contamos, siempre nos vemos afectadxs por la genial iniciativa municipal de ocupar grandes tramos de un par de estas vías para establecer una suerte de mercado ambulante, que son siempre, sin duda alguna, un éxito en ventas… pero que termina transformando este ajetreado ritual en uno mas tortuoso de lo que debería; imagino que mas de algún caso de misantropía ha causado, al menos a mi, indicios me ha causado.

A pesar de los espeluznante que pueda sonar, he ingresado – acompañando, en realidad muy bien acompañado – a esta selva, donde reina el mas feroz de los vicios, o al menos el mas inútil, el consumismo. Porfiadamente avanzamos entre lxs atónitxs seres nos rodean, frustración en cómodas cuotas para demostrar cuanto (monetariamente) quieres a tus seres queridxs.
Al haber llegado al, muy comprimido, centro de la ciudad, y ante el agobio producido por el naciente verano, sumado a la cada vez mas dificultosa capacidad para avanzar; que en realidad solo quedan en segundo plano debido a nuestro cariño hacia las paginas, decidimos entrar a una librería.

La gente ya no lee. Es mas, la evolución de esta absurda tradición que pasó por pasar una grata noche con la familia y amigxs , a regalar cosas para ‘demostrar’ cariño y ahora, a regalar solo cierto tipo de cosas es bastante absurda, carece de todo tipo de lógica excepto la que mas mueve, la económica. Regalar un libro, regalar cultura, ha pasado en, la mayoría de los casos – que no en todos – a ser un gesto simplemente omitido, o una muestra de ese arribismo sociocultural que nos llama a llenar estantes con lindos bultos repletos de hojas, bellos objetos rústicos de adorno, que mas preciados se ven con su correspondiente capa de polvo.

Aunque esta triste condición se ve generada por un importante hecho, que si bien es menos preocupante que el desinterés de las personas, tiene una gran incidencia en este último factor… Todxs sabemos que la cultura en este país, en todos sus ámbitos, excede muchas veces los valores en comparación a otros lugares, en $hile la cultura es cara, y generalmente escapa de ser accesible a lxs que nos encontramos fuera de las elites socioeconomicas nacionales. Aunque este tema dá por si mismo para una extensa reflexión, por hoy lo dejaré como uno de los tantos motivos por los cuales no nos regalamos libros, no en navidad.

El panorama de esta librería no escapa de lo que ya he escrito, pensar que entre tantos volúmenes de cocina y auto-superación solo hay dos mesones que resultan interesantes, es como mínimo una razón de desaliento que se suma a los precios. Curiosamente uno de los mesones atrae la atención con un letrero en el que destaca un excelente descuento, que llama a romper la tradición y regalar un libro. Sin expectativas me acerco al mesón, solo para darme cuenta de que la mesa esta cubierta de escritos relativos a informática, y ni siquiera algo interesante, sino que solo eran los libros que vienen junto a los discos de software, ninguno de los libros tenia menos de diez años, y he de admitir que el manual de usuarix de Microsoft Word 5 me generó una sensación extraña, algo de gracia tenía en contraste con la triste realidad cultural que me rodea. Además, uno de los pocos libros que escapaba de la arcaica temática informática era ni mas ni menos, que la autobiografía del general Franco. Puagh.

En cuanto al otro mesón, si bien tenia varios volúmenes interesantes, ninguno me era accesible – y dudo que lo sean en un buen tiempo -. Con el amargo sabor a desilusión, por los motivos ya expuestos, [y a excepción de que dentro del local había un ventilador gigante, muy útil por cierto], emprendemos camino hacia la calle, y a ese comercio, ilícito, pero que al menos muestra – ya que tiene la obligación – de ofrecer contenidos de variados gustos e interesante, así que vamos a por un local de libros callejero, y/o piratas… aunque alegremente, no con las desagradables muecas que genera el arribismo en la gente.

Ya en la calle, veo esa portada donde aparece un cuello adornado con varias maquinas de afeitar, hace rato que tengo ganas de leer “Entre perlas y cicatrices” de Pedro Lemebel así que hipnotizado me acerco al puesto ambulante. De paso recordé una crónica de Lemebel titulada “Tu Pirata soy yo” relativa al tema del comercio de libros piratas y el hecho de imaginar a Lemebel hojeando libros en el mismo local me generó una sonrisa… En fin, el precio era obviamente mas conveniente y accesible, pero en realidad no había tanta variedad, no al menos de mi gusto.

De lo que si había variedad era en literatura nacional socialista, si, pese a que el/la lector/a promedio del país prefiere alejarse de la política el localcito estaba lleno, de acuerdo a sus proporciones, de ‘literatura’ nazi. Esta bien, son libros a fin de cuentas, y me ha pasado que cuando consulto acerca de literatura libertaria me han ofrecido “Mi Lucha”, pero es que al encontrar tanta variedad de libros (al menos ediciones) de este tipo juntos  es imposible evitar esa sensación estremecedora que te recuerda que si los libros están ahí, es porque se venden, y entre tanto lector… a mas de unx seguramente termina persuadiendo.

En fin, la insípida sensación paso rápido… entre las ganas de volver a leer a Lemebel, la grata compañía, y los villancicos mexicanos que resonaban en segundo plano en la plaza de armas.

_______

En cuanto a la Navidad sigo pensando lo mismo que el año anterior:

FELIZ FALSEDAD

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

9 comentarios so far
Deja un comentario

emilio, despreocupate, qe los wns se pudran este dia, yo no pienso deprimirme por ellxs. Para ellos la fraternidad tiene tanto sentido como su falta de deudas…

ahh y feliz solsticio de verano

Comentario por inconforme

ahhh wn ojala que cierta persona defensora del cristianismo no te lea en facebook

Comentario por inconforme

andar en el centro ._.
era atros, y mas atros era ver a la gente pelearse por productos o pelearse por $100 qe falyaron en el vuelto…
estas “fiestas” son absolutamente estress, y para mas, el calor nos hace mas susceptibles a enojarnos….

esos libros de Lemebel, los vi hace unos dias atras en una libreria…son excelentes.
Pero gran verdad es aquella, da pena no poder llegar a tener cultura en buena calidad.

Comentario por da lo mismo :)

Pensar que el consumismo Consumio a la sociedad… si en estos dias de fiestas me pasie por el centro y encontraba relajante al principio pasearme por donde habian libros piratas ya que eran pocas las personas que recurrian a ese lugar en comparacion a los otros puestos de ese paseo navideño, pero acercandoce el 24/12, nada era tranquilo.
Pensar que tienes toda la razon del mundo… Ya no es conveniente para el bolsillo regalar un libro, y por esto se ha hecho poco comun las ganas de leer que muchos jovenes han adquirido.
Esa libreria que nombraste, supongo cual es por el ventilador gigante ( que realmente es una salvacion al clima) sus libros mas emocionantes, anhelados por lo menos por mi, no estan a mi alcance, como para muchos, y bueno.. al salir de ese lugar nos encontramos denuevo con el consumismo.
Realmente, se perdio el “valor de estas fiestas” que si no se cree, por lo menos la idea es pasarlo con la familia, pero el materialismo consume a una sociedad la cual se esta llendo en ideas totalmente vacias…

Comentario por Realmente No Importa

@da lo mismo:

Claro, pelean todo el año por trozos de metal con virtual valor… pero es mas curioso que lo hagan en la época de la fraternidad el amor y esas ‘weas’.

En fin, me han regalado el libro de Lemebel como sorpresa y he de admitir que ayuda mucho a pasar estas fiestas con una sonrisa.

Ya lo leeré, antes tengo que concluir otros. jeje.

@Realmente No Importa:

Concordamos, navidad quiere decir consumo, y si es mierda, cuanto mejor para los grandes negocios.
He de admitir que, en cuanto a gustos literarios, soy bastante entusiasta con las novelas… y que en ‘aquel’ local también vi un par que me gustaron, y que hasta en vitrina estaban.. pero el precio va matando de a poco las ganas de leer, al menos para lxs que no buscan alternativas.

Saludos!

Comentario por Emilio

you are really a good webmaster. The web site loading speed is incredible.
It seems that

you are doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece.
you’ve done a wonderful job on this topic!

Comentario por internet tv dubai

Hello there! I could have sworn I’ve been to this website

before but after browsing through some of the post I realized it’s new to
me. Anyways, I’m definitely glad I found it and I’ll
be book-marking and checking back

frequently!

Comentario por Latoya

I haven’t checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the

last few posts are great quality so I guess I will add you back to my
everyday bloglist.

You deserve it my friend 🙂

Comentario por spain tourism board

This web site is mostly a walk-

through for all the data you

wished about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here,
and you’ll

undoubtedly uncover it.1
There is noticeably a bundle to find out about this. I assume you made

certain nice factors in options also.

Comentario por kemifilani.com




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: