Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Leer es caro, agitar es gratis

Si, he de admitirlo. De vez en cuando me doy una vuelta por la web del periódico que marca la nota ‘irreverente’ de la prensa local, ese mismo que se atribuye estar “firme junto al pueblo”…

Siempre me terminan agobiando los comentarios de la comunidad lectora que generalmente tienden a santificar a la ‘izquierda’ del país, e intentar ridiculizar a la ‘derecha’; y a la inversa, cuando se mete alguien de ‘derechas’ y comienza a disparar contra los “comunachxs” del país… al punto de que los temas de los artículos de desvían y los comentarios (a excepción de unos pocos) se transforman en un muro de insultos, incoherencias, mayúsculas y precaria ortografía.

A veces me encuentro con alguna nota o reportaje interesante, de manera que me alejo de los ‘hilarantes’ gráficos, que conforman un tercio de las publicaciones, y comienzo a leer…

Hace un par de días encontré un articulo, mas bien una reseña, a los libros publicados el 2008 en $hile, donde el simple titulo que hacia una comparación, en cuanto a lo interesante de los libros a la acción de “chupar clavos”, antecedía claramente a las conclusiones del autor, aunque el articulo solo consistía en una monótona compilación de comentarios a obras que el autor del texto seguramente leyó, pero de las cuales me doy cuenta de que solo he leído una, y que en realidad muy pocxs de lxs lectorxs en realidad se ven reflejados en la poco discutida critica.

Me llama la atención la imagen que acompaña al articulo, que es como una ficha del libro “Synco” de Jorge Baradit, que por cierto no tiene nada de malo en si, es parte del formato de todas las criticas literarias,  lo que me llamó realmente la atención fue el precio de cinco cifras que de inmediato hizo esfumar mis ganas de comprobar si la critica de la reseña es acertada. Porque no corren días donde se pueden gastar doce mil pesos en un libro, del cual solo sabes un par de lineas sobre él.

El libro es caro, desde mi punto de vista, y si lo veo empaticamente también lo es para lxs demás que viven en la clase popular del país. Pero no solo pasa con este libro, ni con los que salen mencionados en la critica, sino que, como a todxs lxs que nos tocó vivir en chile -y que no están jodidamente alienados- tengo claro que en $hile, tanto los libros, como cualquiera de los demás vestigios culturales están vetados a las clases mas bajas debido al los altos impuestos a los que se ven sometidos, y que a la vez se encargan de encerrar la supuesta ‘cultura’ en las elites sociales y económicas.

Claro, es evidente que me refiero a todos estos medio que llaman originales o legales, estos que tanto promociona el estado y las autoridades, y que en las librerías alejan burlescamente de los bolsillos de la gente, como quien ofrece un dulce a un niño y luego se lo niega… es esta, la visión oficialista y triste de la “cultura” la que me enerva al ver sus mostradores, por la cobarde razón de negar medios al pueblo y de ilegalizar alternativas, es por la que decidí usar mi facultad de opinión y en los comentarios plasmar el que creo es parte de las razones por la cual la gente no lee, y de paso mencionar que me parecía extraño que el periódico popular se comportará como los otros medios elitistas recomendando libros carisimos cuando en estos tiempo el pueblo tiene que combatir hasta el hambre debido a la crisis neoliberal, capitalista, asesina.

… Ni yo me esperaba que algunxs tipxs se lo tomaran tan mal… (y como anécdota tragicómica).
Un par lectores comenzaron a hablar (no sé si sacando en cara) sobre las alternativas, aseverando que si el pueblo quisiese leer lo haría, que en tal calle, que la calidad de los libros y todo…

Si hasta apareció un lumbreras (anónimo, el muy cobarde) y comenzó a insultarme, a tratarme de inculto y hasta aseguró que lo que gasto en cigarros alcanzaría para comprarme libros, y que prefiero los vicios a leer… debió creerse muy omnisciente con sus tristes argumentos, pero el hecho es que yo no fumo, no tengo una actitud viciosa, leo bastante, tengo opinión propia, y por ultimo debería conocerme antes de tratarme de inculto, pero bueno, es demasiado pedirle.

Así que ahí pensé “¿que se cree este weon?, voy a dejar claro quien tiene argumentos reales, y de paso dejare en evidencia su patética capacidad de dialogar con respeto y coherencia”.
Pero no. Mejor intentaré aclarar mi opinión para que no se repitan mal entendidos, cosa que también procedo a sintetizar aquí.

La cultura escapa del oficialismo, de lo políticamente correcto, de la imposición de los derechos de autor y autora.  Tampoco se encuentra solamente en los mostradores de las tiendas o bajo las capas de polvo en las bibliotecas, sino que ronda por las calles, plasmada en los muros en encuadernadas en las soleras de las ciudades, está en cada unx de nosotrxs.
Por lo mismo, y coherentemente, es que los medios por los cuales se transmite no me son de mayor importancia mientras se mantenga el mensaje que quiere transmitir, la empatía emocional o subversiva.

En realidad me considero bastante alternativo a la hora de conseguir material, ya sea por curiosidad, para divertirme o reemplazar a la televisión, no tengo mayores problemas al descargar un libro o música, ni con las cosas ‘piratas’… con lo difícil que es de por si encontrar cosas de mi gusto, solo me preocupo de que sean legibles.
Pero es una opción personal, incentivada por mis ideas por las ganas de autogestión, por el interesen en el contenido y no en la forma. Y pese a que yo tengo mi panorama claro, no puedo imponer mi opción al resto de la gente, menos en una sociedad que solo conoce la “cultura oficial”, que le teme a los derechos de autor, que lee mas por obligación que por interés.

Y bajo este punto de vista no les puedo asegurar la misma variedad que puede encontrar en cualquier P2P en internet, ni mucho menos prometer precios racionales o accesible a lxs chilenxs, no como los que se ofrecen en las cunetas por ejemplo.
-“Pero uno debe sacrificarse si quiere algo, y claro que si no se quiere pagar es caro” .- Si, que tampoco pido libros gratis, pero todxs sabemos que este país padece [entre muchos otros limites] de un alto impuesto a la compra de libros, musica, y otros vestigios culturales.

Que no es culpa del pueblo que los de arriba no quieren que este lea, se forme mas allá de sus pantallas, que dude. Se notan que aun le temen algo a la mano que vota por ellxs.

Para finalizar, dejo el pensamiento mas triste de la anécdota, uno que se disfraza de seriedad y de “lucha”:

“Alternativas hay, pero es más fácil quedarse en el sofá quejándose de los impuestos a parase y pelear.”

Explicárselo a alguien que ni siquiera sabe de alternativas, que aun cree que las librerías alimentan a los escritores, que no conoce el otro lado de la cultura, es una tarea bastante difícil. Es mucho mas fácil salvarse unx mismx, ¿para que pelear por los demás, si yo me arreglo solx?.

La alternativa construye, pero aun hay mucha gente que le teme, además no consiste en una escusa para que se nos pueda explotar en cualquier otro tópico.

Me despido con el arraigado pensamiento popular que dice que leer en $hile es una perdida de tiempo.

No importa, no hago patria por nadie y en ningún lado 😉
 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame


1 comentario so far
Deja un comentario

synco es un libro que por su portada me hace llegar a la mente algo similar a lo que pasa en ella cuando veo un libro de Cohelo.
o de isabel allende, ah claro que es un poco distinto, el sabor es un poco rojo (si wn sufro sinestesia) pero el olor a plata es el mismo.

La trama es interesante pero radica ahora la aventura de poder leermelo….
pico en el ojo pa los comunachos cuicos, y pensar que su fundador, su hijopxta Luis emilio recabarren dijo que “os aconsejo que lean mucho”….

a agitar las paginas hipocritas de hoy, viva la anarquia

salud emilio

Comentario por inconforme




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: