Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Política Exterior Ultra Sensible

La foto de Fidel Castro en ropa deportiva sonriendo a las cámaras junto a la principal mandataria de $hile, Michel Bachelet, en cuba, contrastaría de gran manera con la situación que generaría ante la sensible y amarillista prensa (y autoridades) locales.

No quiero centrarme en el simple hecho de que a muchxs no nos termina de convencer que la mandataria de un gobierno neoliberal, mal disfrazado bajo sus trajes rojos de socialista, vaya a visitar a Fidel sus tierras, con todo lo que esto implica, sea mucho o muy poco.

Quizás es entendible desde el punto de vista cultural, ya que iba acompañada de variadxs artistas a brindar homenaje a la historia socialista chilena, y a la vez a Cuba, pero no me consta a que se deba, como muchxs miopes aún aseveran, a que Bachelet sea la viva reencarnación de Salvador Allende, y lo digo con toda seguridad, sin idolatrar a ninguno, que hay que guardar las distancias, y respetar (o como mínimo conocer) la historia.

Pero volvamos a la polémica carta, me propuse antes de opinar, como supongo lo habrán hecho todxs los que han emitido algún juicio, a leer el comunicado. Como en la tele no vi la fuente, proseguí a buscarla en algún medio que considere confiable, claro, desde mi punto de vista. Así que esquivando la prensa nacional, encontré  en realidad al lado mio, la respuesta de Fidel ante el alboroto de la prensa, y claro… la noticia relacionada, que era el comunicado inicial… que obviamente dejo aquí para quien le interese:

Encuentro con la presidenta de Chile Michelle Bachelet / [Kaos en la Red]

El gobierno lo leyó, la derecha lo leyó, y la prensa comprendió el potencial que le podía sacar a aquellas palabras, en ese instantes las sonrisas desaparecieron. Allí estaba la oportunidad de abrir nuevamente esa absurda herida en el orgullo nacional, ahí estaban “mar” y “Bolivia” en un mismo párrafo.

Las reacciones no se hicieron esperar, es como cuando un titiritero nueve un hilo, salen los políticos de derecha a hablar, sale el gobierno a arrepentirse de las cosas que ellxs mismxs hacen, y los periodistas a encender el ‘conflicto’ territorial con el país vecino, con todos los comentarios irracionales que este hecho acarrea.

En realidad no se que le sorprende a la gente, ¿que acaso no saben que Fidel apoya a los Gobiernos Bolivarianos? ¿No que son esos gobiernos? ¿no saben que Michelle no es tan roja como se pinta? ¿que es extraño que Castro no lance alguna polémica cada vez que tiene un micrófono a su alcance?. Y tristemente la respuesta para todo esto es un rotundo No.

Aunque en este caso hemos de admitir que no es culpa de la polémica dialítica de Castro, sino que todo este afán de noticia se esta gestando en nuestras propias mentes, claro, sembrado por la incertidumbre que los medios se preocupan de repartir. La cuestión recae en que se esta gestando la opinión de un pueblo en base a una declaración, de la que estoy seguro, muy pocxs han leído, y mucho menos desde un punto de vista diferente.

Considero que se puede leer objetivamente, debido a que no tengo ningún cariño ni a las políticas Cubanas, ni a su líder, así como tampoco a las fronteras nacionales del país en el que me toco nacer, mucho menos a los conflictos y odios que estas limitaciones generan. Y sino, puedo leerlo al menos desde mi pensamiento, que aseguro esta muy alejado del sensacionalismo y alarmismo mediático.

Abarcando la mención Boliviana en el comunicado podemos notar que no es mayor… en realidad es comunicado tampoco es muy extenso. Procedo a insertar textualmente lo relacionado a este tópico:

[…] A pesar de ello, no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destino.

Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotadas durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5, 364 millones de toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18 mil 452 millones de dólares anuales. No se concibe la sociedad moderna sin el cobre metálico, cuyos precios tienden a elevarse.

Otros valiosísimos minerales y productos naturales, algunos ya agotados y otros nuevos de altísimos precios, han aparecido. No se sabe cuáles de ellos eran chilenos y cuáles bolivianos.

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, no por ello guarda rencor alguno, sino al contrario ofreció su territorio para una amplia y moderna vía, por donde podrán enviarse a muchos mercados del mundo los productos de la eficiente industria de Chile, en pleno auge y desarrollo, con sus laboriosos y productivos trabajadores.

Chile es especialmente eficiente también en la producción de nutritivos alimentos y maderas de alta calidad, en sus tierras agrícolas, sus montañas y su privilegiado clima. […]

Hay que observar que la narrativa de Fidel es un tanto peculiar, que mas allá de sintetizar la visita de la presidente, inicia y aborda desde un punto de vista histórico, una interpretación de acontecimientos por todxs conocidos, que puede ser puesto en duda como cualquier otro, pero esa no es la finalidad mediática.

La derecha en $hile ladró, el gobierno se arrepintió de viajar, las pantallas lograron imponer opiniones histéricas otras vez… ¿en base a eso?. Si esto altera al estado $hileno, si esto genera juicios distorsionados, si esto note hizo sentir amenazado… hemos de entrar a recapacitar urgentemente.

Sin interferir mas, solo invito a leer, a pensar un poco…

[PS: Castro escribió una contra respuesta ante las declaraciones chilenas titulada ‘El colmo del ridículo’… y fuera de lo que pueda decir ahora, pienso que el titulo difícilmente puede ser mas apropiado]
 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

jajajaj menos mal qe ricardo claro esta muerto, este pais…. no creo qe se den cuenta ya estan muy pendejos para alborotar tanto.

saludos libertarios

Comentario por inconforme

… es que si están muy pendejos

Comentario por Emilio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: