Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


8 de Marzo Reivindicativo.
8 marzo, 2009, 1:58 pm
Filed under: Contrainformación, Noticias | Etiquetas: , , ,

He de admitir que en estas semanas no me ha sobrado tiempo como para redactar, pese a eso siempre ocupo los minutos que me quedan por ahí para leer algo interesante. Y en esta ocasión, y gracias a un proyecto que esta en marcha, me he encontrado con un buen texto escrito por el compañero Grito_anticapitalista, que hace referencia a este día, el día internacional de la mujer, claro, desde el punto de vista libertario:
 

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

El día 8 de marzo en todos los países del mundo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”. Una festividad ensalzada de politizaciones, comercialización, caracterizaciones y divergencias historiográficas que no han podido señalar la real exactitud de su conmemoración. A principios del siglo XX podemos observar un fuerte movimiento que se atrevía por vez primera a dar la cara a una realidad legitimizada por el poder, la sexualidad autoritaria del machismo político y social y una tradición jerárquica que excluía específicamente a la mujer. Durante las últimas décadas del Siglo XIX los golpes revolucionarios comenzaron a desatarse por la crudeza disipada del capitalismo industrial que azotó a las clases explotadas por la misma burguesía industrial, es decir, a la clase obrera-campesina. Los yugos de la administración, las horribles y paupérrimas verdades azotaban a esa clase oprimida, condiciones desfavorables que mantenían y perpetuaban los horrores del patronaje. Las clases trabajadoras articulándose agitaron los recondidos lugares de miseria, uniéndose en lazos de clase que exacerbaron todo tipo de fronteras y diversidades jurándose lealtad con la que alzaron sus voces connotando que para los oprimidos no hay carácter que los divida, que la esperanza es una junto con el amor.

Como mencioné en un comienzo el 8 de marzo es “el día internacional de la mujer”, sin embargo, es aquel institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1975 para muchos borrándole el sentido pasado que movilizó a las silenciadas del género y que motivó la “igualdad” que muchos dicen pregonar parafraseando el sentido demagógico de la democracia contemporánea que han hecho de tal conmemoración un simbolismo de la comercialización capitalista, un día de flores y muchos regalos a la mujer. He ahí el error, el día de la mujer no se celebra porque el mercado lo entregó al calendario, sino porque mujeres murieron en diversos lugares del mundo vociferando las ansias de derrocar las barreras tradicionalistas del voto, de las condiciones laborales miserables y del consensuado reojo excluyente del patronaje machista y autoritario que conlleva las características genéticas, físicas propiamente tal. Podemos connotar que antes de la gran palabra del poder de la ONU institucionalizando una fecha para la totalidad, esta memoria se recordaba y se manifestaba desde 1911 cuando un 19 de marzo mujeres marcharon por Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca con metas claras que alcanzarlas serían un peldaño más en la escalera de la esperanza y la felicidad. Mientras en aquellos países las mujeres se hacían notar como lo que son, seres fuertes, inteligentes y del porvenir, muchas otras festejaban este día en otras fechas con motivos similares. Será en el año 1914 cuando las mujeres alemanas llaman a celebrar el 8 de marzo como motivo internacional del feminismo revolucionario, acentuando la autora Renée Coté el carácter revolucionario que el mes de marzo conllevaba para la lucha del género. Por otro lado, las teorías historiográficas hacen referencia a la muerte de 129 trabajadoras, la mayoría inmigrante, un 8 de marzo de 1908 en la empresa Cotton del sector textil de New York, cuando deciden tomarse la industria por la negativa del patrón a mejorar sus condiciones de trabajo; por lo tanto, este procedería a incendiar la industria con las mujeres encerradas dentro, transformándose hoy aquéllas en las mártires de la lucha reivindicativa de la mujer trabajadora.

Aunque muchos autores intentan dar una respuesta al mito del 8 de marzo, lo claro está en que es una fecha que recuerda y sostiene el carácter similar de la mujer y el hombre en las relaciones sociales establecidas, acentuando la igualdad que hasta hoy no se observa en ningún lugar de trabajo y que debiera perpetuarse en el ideario de las sociedades del presente y del futuro. Ser ellas un brazo fuerte que, al compás de la verdad que esconde la inteligencia del ser-humano y la libertad, mantenga el recuerdo y el espíritu de tantas que murieron por dignificar su condición. Deben ser ellas las que observen y rechacen de mala manera las altruistas trampas del capitalismo para monopolizar una fecha de lucha por la justicia que aún no se consigue, y que son ellos mismos, quienes te ofrecen productos y más productos, los que te doblegan con desigualdad, injusticia y soberbia.

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

arriba emma goldman carajo !!!

Comentario por inconforme




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: