Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Contra Nosotrxs Mismxs…
14 marzo, 2009, 10:55 pm
Filed under: Contrainformación, Personal | Etiquetas: , ,

¿Es el hombre el lobo del hombre, o es su sistema el que lo hace envilecer?

¿Estará destinada la humanidad a sucumbir bajo el peso de su apatía?, o peor aún, se resigno ésta simplemente a perderse en el camino. Me pregunto si en este anti-dinámico juego (ya que siempre ganan lxs mismxs) de cazadorxs y presas, la humanidad en general, se ha detenido a pensar si realmente podemos hacer algo para desviarnos del camino directo a la nada al cual vamos de cabeza…

No se me hace difícil imaginar que las relaciones sociales hayan cambiado drásticamente en algún punto, en el cual el enfoque humano se haya distorsionado de burda manera. No me atrevo a situar tal evento en margenes temporales, pero el desenfoque social es una realidad que,  en estos años que corren, quiere aparentar que no tiene remedio.

Sin embargo, siempre he sido de la idea de que la manera de organizar cambió en el instante que la base para ordenar la convivencia humana cambio del ser al tener. Y con esto no me refiero simplemente a una manera de estructurar una pirámide jerárquica, sino de que cuando hablamos de ser, sin dogmas ni prejuicios (como corresponde), estamos hablando de una relación horizontal, ya que las actitudes y acciones de otras personas, no se pueden considerar un recurso cuantitativo, y siempre dependerá de la formación de cada persona, de su moral, la evaluación de este factor.

Siguiendo esta linea, era necesario encontrar una base para poder ordenar a las personas, y para eso es necesario un factor cuantificable con el cual armar la pirámide, sentado esto, el tener, la propiedad, la posesión [no solo de bienes materiales] pasa a ser la base de la interacción y la posición de las personas frente a la sociedad, generando lógicamente la intención de las personas por escalar esta pirámide, sembrando la avaricia y convirtiendo cualquier método como valido para pisar a lxs demás. Y como consecuencia de esta practicas, la de elevarse a costa de otrxs, se obtiene poder, y en base al poder se desarrolla la convivencia [a veces muy dificultosa] entre seres que en el papel son iguales. El poder corrompe, siempre.

¿Pero esta actitud, de organizarse jerárquicamente y de querer tener mas que lxs demás, viene intrínseca en el comportamiento humano?¿Es la naturaleza humana acaso?

Tal como todxs sabemos el ser humano es un ser social y por ende siempre buscara la manera de convivir por necesidades comunes en bien de los participantes.
El hecho es que el comportamiento, o como algunos falsamente le llaman “la naturaleza” del humano no existe, este comportamiento va a estar siempre delineado por el contexto, en todo ámbito, en el cual el ser se desarrolle…

Que montones de instituciones y asociaciones intenten perpetuar la idea de la naturaleza “mala” del ser humano no es coincidencia. Mientras la sociedad se rija bajo la idea del control a la maldad del humano siempre seguirán surgiendo ejemplos condenables, y así como un circulo, seguirán decayendo nuestras vida… cosa que pasa hoy en día.

Culpar a las sociedades de corromper al hombre tampoco seria un argumento consistente, ya que no podemos dejar de diferencia las bases de esta, pero, como antes mencione, la aparición de la avaricia hacia la propiedad/poder en el humano ha marcado un fuerte [y triste] cambio en las relaciones de este, y no podemos negar que las sociedades contemporáneas han adoptado cómodamente estas premisas como base.

En el caso del humano, la necesidad de comunicarse como el organizarse es tan esencial para la supervivencia de su especie como lo es la reproducción. Lamentablemente, y que es lo que nos lleva a preguntarnos acerca si el hombre es un lobo para el hombre, es que este ultimo enfoca su supervivencia en factores que en si alteran la convivencia entre humanos [cosa que explica potencialmente la barbarie], en vez de centrarse en otro tipo de condiciones que ayudarían a prevalecer, y alcanzar un ‘camino de vida’ mas cómodo y quizás prologando, como lo es la solidaridad. [citando el tan estudiado ejemplo de Malatesta.]

La sociedad no convierte al humano en una bestia… pero hoy en día la convivencia se reduce a enfrentarse a la sociedad, al olvidarnos de que somos nosotrxs lxs que la conformarnos, nos disponen a luchar contra nosotrxs mismxs, cuando en realidad nosotrxs somos el motor y los frenos en la transformación de nuestras vidas.

Somos lo que hacemos, y sobre todo, lo que hacemos para cambiar lo que somos.
– Eduardo Galeano.

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

mira emilio, desde tiempos remotos que el poder comenzó a ser la arma de supervivencia y de preselección más importante para la humanidad en términos de resultados, que te puedo decir… para muchas personas el buscar estar mas alto en la escala jerárquica de la sociedad es algo intrínseco. Sin embargo tenemos que recordad que el poder corrompe, como tu bien dices. Hay una wea que hoy se está acrecentando más y más con los cambios evolutivos que es el darwinismo social. El hecho de no sentir lástima sino asco al ver a un mendigo, el de haber una cultura arribista, el hecho de confundir materialismo con hedonismo y individualismo con egoísmo. Hoy son “necesarios” para un montón de pobres imbéciles que anteponen estos intereses por sobre la solidaridad. Es increible pero cada dia desevolucionamos más y más emocionalmente. le estamos dando cabida a procesos antiguos del cerebro (DE CUANDO ÉRAMOS LAGARTIJAS!!)

a veces pienso que kropotkin tiene razon, un dia de estos el capitalismo le ocurrirá la peor de las caidas y los anarquistas seremos los próximos en la escala evolutiva

pd: me hiciste acordar de “desevolución”, adivina, tengo el último flash -que usa 3D- asi qe podré por fin hacer mas weas qe muestren la mierda de mundo en que se va a convertir a futuro.

saludos libertarios

Comentario por inconforme




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: