Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


El Clásico del Pacifico

Son pocas las temáticas capaces de resucitar arcaicos odios y esconderse tras estos para sacar lo peor de la opinión de masas. Que se aprovechan para unir a un grupo de personas en torno a absurdas rivalidades hacia otros grupos de personas iguales, distrayendo a la gente de asuntos importantes, encerrándolos en un odio irracional, a la espera de poder gritarle un gol en la cara al “enemigo”.

Hoy se repite, como cada cierto tiempo, el recientemente bautizado “Clásico del Pacifico”, y para que en este deporte algún encuentro sea considerado ‘clásico’ ha de cumplir el requisito básico: la existencia de odio entre los colores de las camisetas, no solo en el estadio, sino en las calles, en la opinión…

Y es este el caso que se repite tristemente en cada encuentro entre las selecciones de Fútbol del Perú y de Chile, donde cada partido es tan publicitado y exaltado que mas que coyunturas deportivas, a veces parecieran escapar al área de los cismas sociales.

Tristemente, hoy no se puede hablar de ningún tipo de relación entre Perú y Chile sin sacar el tema del conflicto territorial… y no es una exageración, a ratos me produce una enorme pena/cólera escuchar tanta barbaridad en los comentarios de algunas personas, que no solo ignoran completamente la forma de vida de otras personas, sino que también se transforman en alegorías a la intolerancia y el odio infundado.

¿Pero de qué se alimenta tanto rencor?. Es curioso ver en los noticieros por ejemplo, y volviendo al tema del encuentro deportivo, entrevistas a hinchas de ambas selecciones en las cuales varixs [mas de lxs que pensé] salen aseverando que lo que vaya a ocurrir hoy en el partido es una cuestión deportiva, y que por ende debería verse dentro de la cancha y concentrado en el balón. Y si bien aparecían uno que otro par de los típicos comentarios falaces que abordan mas hacia atacar al otro país que ver el asunto desde un punto de vista estrictamente deportivo, se notaban (al menos en la nota) minoritarios.

Hasta los algunos jugadores, protagonistas del encuentro, salen frente a las cámaras bajándole el perfil a la contienda internacional… claro, no se si todos pensaran así, pero al menos esos ponían.

Es extraño ver como en las noticias se muestran declaraciones llamando a la calma, y sin embargo la mal disimulada intención de los noticiarios es simplemente reforzar la atención a un tema que en realidad no amerita tanto revuelo, que va mas allá del resultado que se plasme en la cancha, sino que es una forma de exaltar opiniones, fortalecer estereotipos y alienar mentes… y podemos ver que el fútbol muchas veces se ha prestado como vía a la intolerancia.

Si bien a mi me toca ver la parte chilena del asunto,  a la vista esta el hecho de que en Perú ocurre la misma situación, y depende de nosotrxs el no dejarnos manipular con cosas a veces tan banales para fomentar la desigualdad y desunión.
 
futbol intolerancia
 

Que desaparesca el odio entre trapos de colores, así en las canchas como en nuestras calles.

 

Compartir: Facebook del.icio.us Technorati Menéame Digg

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por los codigos hermano 😀
se paso, muchas muchas gracias ^^

Comentario por Punk

los wns sin nada que hacer terminan siendo los más maleables. me cago en la xenofobia.

Comentario por inconforme

Hola estimado Emilio, gracias por los comentarios en mi blog. Me da gusto encontrar gente que comparta la premisa fundamental del RESPETO al ser humano por encima de odios transnochados. Sigamos en esta lucha contra la xenofobia tanto en Perú como un Chile.

Saludos desde Perú.

Anddy Landacay
http://www.hablalandacay.tk

Comentario por ANDDY LANDACAY

camarada ( compañero de curso xD ) me gusta leer tu pagina web ya ke en ella se plasma muchas cosas que son ciertas , me marco lo ke dijiste en este parafo “Tristemente, hoy no se puede hablar de ningún tipo de relación entre Perú y Chile sin sacar el tema del conflicto territorial… y no es una exageración, a ratos me produce una enorme pena/cólera escuchar tanta barbaridad en los comentarios de algunas personas, que no solo ignoran completamente la forma de vida de otras personas, sino que también se transforman en alegorías a la intolerancia y el odio infundado.”pensemos ke ellos son hermanos latinoamericanos y como tales hay ke estar siempre unidos y no peleando guerras inutiles contra rivales que no son , nosotros los latinoamericanos no tenemos a nadie mas ke nos ayude y en vez de criticarnos deberiamos aopyarnos , aunque sea el respeto que tan importante es , lamentablemente hoy en dia muchos de nuestros lideres americanos no aportan a la union de america sino que fomentan mas el odio y la xenofobia un ejemplo es el señor chavez este caballero ideas buenas mas de alguna tiene pero lamentablemente no aporta nada a america si critica a sus camaradas y ademas fomenta el odio .
volviendo al tema futbolistico , el futbol es uno de los deportes mas lindos y emocionantes que hay una forma de ke el joven delincuente y drogadicto salgan de sus problemas y sean parte de una sociedad constructora de un mejor futuro , que el futbol no sea sinonimo de odio si no de amistad y fraternidad y sea un espectaculo que uno pueda ir con su familia y ke tanta alegria da , . en el tema de los noticiarios , yo kiero ser una persona de cambio me enchata ver en la tv las mismas noticias repetidas una y otra vez si con dos basta , apretar mas la llaga solo sirve para fomentar el odio y la xenofobia ojala den noticias de salud interaccion positiva y cultura , no temas ke lo unico que hacen es fomentar la xenofobia y el odio ……..
esa es mi opinion camarada ojala podamos seguir hablando de otro tema xD pd : conoces alguna fotrma de crear una buena pagina como la suya ?? se agradece la informacion ke este bn nos vemos en el colegio (Y)

Comentario por carlos reyes




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: