Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


Revolution OS
13 julio, 2008, 10:23 pm
Filed under: Documentales, Software Libre | Etiquetas: , , , ,

No es difícil saber cual sistema operativo utilizo, bueno, solo basta con darle una rápida mirada al blog para reconocer alguna imagen o contenido alusivo a ese “cáncer” conocido como Linux , o en general al movimiento del Software Libre, del cual soy usuario, y de cierta manera ayudo a su difusión para dejar de lado los mitos que rondan a su alrededor.

Los motivos por los cuales se considera a este Libre y el porqué de mi preferencia y apoyo, ya lo he dejado claro en esta entrada.

Como todo gran viaje comienza con un paso, o como toda revolución con la imperante necesidad de rebelión en el ser humano, el objetivo de este documental es contextualizar a lxs receptorxs, en la época en la que surgieron las ideas por crear un sistema operativo totalmente libre y que fuese totalmente funcional y útil para lxs usuarixs, creando así una alternativa viable, forjando así una de las mas importantes revoluciones en la informática. Reconstruye este escenario basándose en entrevistas a algunos de los mas importantes precursores de esta liberación, rostros como los de Richard Stallman, Fundador del Movimiento del Software Libre, de la FSF y del Proyecto GNU, Linus Torvalds, conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux, Eric Raymond, figura líder en el Movimiento del Software Libre y el Código abierto y Bruce Perens, autor de la definición del concepto de “Código abierto“, fundador y primer líder del proyecto Linux Standard Base, se sitúan frente a las cámaras, para narrarnos desde la perspectiva interna la manera en que fueron los primeros en alzarse frente al modelo de software privativo impuesto por Microsoft.

Enfocado hacia lxs curiosxs y entusiastas del Movimiento del Software Libre, estos conocidos ya como “filósofos” de esta cultura, en las entrevistas, a través de sus diversas anécdotas,  buscan responder a las preguntas mas básicas que todxs lxs que nos hemos sumergido en este interesante y alternativo mundo, nos hemos preguntado, vale decir los inicios de la liberación del software. ¿Como nació GNU/Linux? ¿Que es Linux? ¿Quiénes lo crearon y por qué? ¿Que es el software Libre, y cual es la diferencia con el ‘Open Source’? ¿Cómo ha crecido y cómo lo está haciendo? etc.. son comentadas por sus principales protagonistas.

Uno de los factores que mas me agradó del documental, es en inicio donde nos ubicamos en la romántica época donde los primeros hackers compartían libre y solidariamente los códigos de sus aplicaciones y creaciones, y que lamentablemente duró hasta que en 1978 Bill Gates, si, el de M$, redactó la “Open Letter to Hobbyists”, en español: “Carta Abierta a los Aficionados”, que básicamente consistía en un manifiesto donde Gates, ponía en la mesa el tema de capitalizar las acciones de los programadores informáticos, y volver simple mercancía [closed-source] el fruto de su trabajo. Ahora, es cuestión de ver el gran mercado que existe hoy en día en torno al tema, para darse cuenta de cual fue el camino que siguió la gran mayoría. Pero como siempre, está presente la excepción , esta vez se vio reflejada en los protagonistas de este documental, que supieron plantarle cara al capital y fundar esta Revolución.

Fue así como comenzó esta guerra por la libertad, que marca ya bastantes batallas a lo largo de su historia y que ha creado una gran cultura en torno a la Libertad que nos ofrece Linux y los demás programas libres/open source. Y si bien, la eterna pelea por los derechos de los usuarixs, la libertad de estxs que se mantiene con uno de los principales símbolos del monopolio y el capital, como lo es Microsoft, y hasta la carátula de la película le hace alusión a esta antigua disputa, en Revolution OS, no encontraremos, aparte de una que otra comparación y una marcha/protesta, no es un documental centrado en oponer estos dos “bandos”, sino que, afortunadamente, se enfoca a informar a los entusiastas sobre esa pasión que nos une, la libertad, y como esta nació a través de diferente proyectos, como se han unido y convivido estos, y como se han desarrollado hasta estos días.

También se encarga de esclarecer la parte revolucionaria de todo este movimiento, y de boca de los protagonistas dejar clara su posición sobre analogías que apuntan hacia el comunismo, y su postura del factor, que a muchxs nos gustaría evitar, que es el mercadeo y el capitalismo.

Ya para terminar, dejo esta suerte de sinopsis, que se encuentra en la pagina, aun vigente, del documental. [traducido por CeeC de “Entre Tuxes y Pepinos“]:

“Revolution OS cuenta la historia personal de los hackers que se rebelaron contra el modelo de software propietario y Microsoft, creando GNU/Linux y el movimiento código abierto (open source).
El 1 de Junio de 2001, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo “Linux es un cáncer que se ataca a sí mismo y el sentido de la propiedad intelectual de todo lo que toca”.
Microsoft teme a GNU/Linux, y hace bien en hacerlo. GNU/Linux y los movimientos código abierto y software libre podría decirse que representan la mayor amenaza del estilo de vida de Microsoft. Rodado en 35mm en cinemascope, en Silicon Valley, Revolution OS enfoca los principales agitadores y personas claves que hay tras Linux , y descubre cómo y por qué Linux se convierte en semejante amenaza potencial.

Revolution OS entrevista a Linus Torvalds, Richard Stallman, Bruce Perens, Eric Raymond, Brian Behlendorf, Michael Tiemann, Larry Augustin, Frank Hecker y Rob Malda”.

Sin lugar a dudas, es un excelente material para poder comprender que es lo que representa nuestro pinguinito, y ¿por que no?, animarse a unirte a esta Revolución.

Enlaces

Titulo Original: Revolution OS
Director: J. T. S. Moore
Duración: 85 min.
Año: 2001
http://www.revolution-os.com/


[Subtitulos]

[Enlaces Externos]

Salud y Sofware Libre!

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Hola quien quiera que sea el administrador de este blog porfavor quiero ponerme en contacto con voz envieame tu correo a obitotenuente@gmail.com disculpa que ponga un comentario asi pero pero en tu pagina no hay donde contactarte

Comentario por Arony

Para variar falte un enlace para la descarga directa…

Comentario por barbaro

@barbaro:

Vamos, demos practica a la Autogestión, si encuentras algo, avisas simplemente 😉

Comentario por Emilio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: