Ⓐ CONTRA EL FASCISMO Ⓔ


F.A.Q Anarquista.deb-

Debido a que el software libre se sustenta en una gran diversidad de personas, los contenidos que a veces se reflejan en este también han de generar un enorme ambiente donde aparecen hasta los mas recónditos rincones del razonamiento humano.Y siendo el pensamiento Socialista Libertario parte de importantes ideas que han generado cambios en nuestras vidas, no podía quedar afuera…

Con el objetivo de contrainformar sobre la teoría, historia y praxis de las ideas Anarquistas, explicar algunos de los acontecimientos históricos que mas nos han marcado e influenciado, [ y la vez exponer los motivos por los cuales seria buena idea el que te sumes a nuestra lucha 😉 ] Un pequeño colectivo decidió autogestionar, en sus ratos libres, una especie de listado con las Preguntas Mas Frecuentes que giran en torno a nuestras convicciones.

La manera en que se mezclan estas dos practicas libre, como lo son la teoría anarquista y el uso de software libre, se lleva a cabo con la creación de un paquete que contiene todos los textos resultantes del esfuerzo de tal colectivo.
El paquete de extensión .deb, que es el formato de los paquetes de software para el proyecto que consta de un sistema operativo y una comunidad que lo sustente [desarroladorxs y usuarixs], Debian.
Por tanto este paquete sirve para la distribución Debian y todas las distros que en base a esta se han desarrollado, como lo son la rama Ubuntu, por ejemplo.

La relación llega a ser tal que desde 1999 este F.A.Q Libertario ha sido incluido en todas las versiones estables de Debian, debido a factores comunes entre ambos [Software Libre y Anarquía] como lo son la libertad, la igualdad, la cooperación voluntaria y la solidaridad.
 

Instalación

 
Al tratarse de Debian o sus derivados, basta con abrir la consola, logearse como root y tipear lo siguiente: (En el caso de Ubuntu solo hay que anteponer: sudo)


# aptitude install anarchism
sudo aptitude install anarchism

 
o dirigirte al gestor de paquetes Synaptic, buscar el paquete anarchism e instalarlo:
 

Clic en la Imagen para ver Tamaño Original

Clic en la Imagen para ver Tamaño Original


 
Y claro, para poder visualizar el contenido instalado solo debes de abrir tu navegador y en la barra de direcciones poner:

/usr/share/doc/anarchism/html/index.html

Si no eres usuario de este tipo de sistema operativo, o simplemente no quieres instalar el paquete, en esta pagina, podrás encontrar el fruto del trabajo del colectivo que creo el paquete.

Ahora, el unico problema que tiene es que se encuentra redactada en ingles, y presisamente el enlace lleva a la traduccion al español está muerto… pero lxs compañerxs de Alasbarricadas.org, en su Ateneo Virtual, han trabajado en una nueva traduccion de este F.A.Q, y aqui puedes ver el documento traducido al español.

Así termina la ‘exposición’ de esta grata curiosidad, que conocía hace ya tiempo, pero que solo hace unos días aprendí a usar.

Saludos Gnu/Linuxeros y Libertarios!

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Oh que bien lo de la página en español.

Comentario por Ozogolozo

La instalacion que presentas sirve para ubuntu, en debian hay que loguearse como root y entonces ya
# apt-get install anarchism o # aptitude install anarchism
salud

Comentario por thun

@ thun:

Gracias por la correción, la costumbre me hizo olvidar ese pequeño gran detalle…

Salud!

Comentario por Emilio

Compa, excelente articulo, solo una salvedad: no es Linux ni linuxeros, si no GNU/Linux y gnu/linuxeros. ¿Por que? Linux es solo el núcleo de este OS, mientras que GNU es (casi) todo el resto. GNU encarna la filosofía del Software Libre, promueve la libertad antes que nada. El núcleo Linux, siendo un excelente programa no fue creado con la visión de ser una manera de ser libre, de hecho su creador aconseja usar el software que sea más eficiente y no el más correcto. Es una pequeña salvedad, que ayuda a reconocer el enorme trabajo de los compañeros de GNU, que desde hace mucho tiempo se vienen oponiendo a la mierda empresarial y a su Software Privativo.

Comentario por Azag

@Azag:

Muchas gracias por comentar, y mas aun por contribuir al tema…

Si bien la diferencia entre Linux y GNU la tengo clara, he de ofrecer disculpas ya que me he despedido así debido a la banalidad del termino.
Sé que la filosofía del software libre se refleja mejor en el proyecto GNU, respaldado por la Free Software Fundation y, su profeta, Stallaman. Pero hemos de admitir que la fusión de este proyecto junto al Kernel (Linux)desarrollado por Linus hace que los S.O’s derivados de esta mezcla logren una eficiencia que logre atraer mas gente, o que al menos sea un avance cambiarse a GNU/Linux, lamentablemente ideas ‘aun mas libres’ como el Kernel Hurd, no han llegado hasta ese punto…

Se me escapó ese detalle… ya que si aprecio todo el trabajo que se ha realizado tras el proyecto GNU.

Saludos GNU/Linuxeros…!

Comentario por Emilio

Muy buena información.
Tienes una liga rota en “solo hace unos días aprendí a usar.”

Comentario por Viejoerrante

@Viejoerrante:

Me alegra que el contenido sea de tu interés…
En cuanto lo del enlace, el blog ha cerrado.. así que mejor sera borrar el link, gracias por avisar.

Salud!

Comentario por Emilio

Gracias por la informaciôn de verdad.

Comentario por oskardm




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: